Padres de familia hacen plantón en Pacarni en zona rural de Tesalia, Huila
Padres de familia hacen plantón en Pacarni en zona rural de Tesalia, Huila
Suministrada a RCN Radio Neiva
7 Feb 2024 12:26 PM

Padres de familia hacen plantón en Pacarní en zona rural de Tesalia, Huila

Paula Andrea
García Cerón
Cerca de 150 padres de familia exigen retiro de docente y garantías para la educación de los menores.

Con un plantón que completa tres días en la institución educativa de Pacarni, cerca de 150 padres de familias exigen el retiro de un docente, nombramiento de la planta educativa, equipos de cómputo y mejorar la infraestructura, indicando que de no cumplir con las peticiones, se mantendrán en el plantón hasta lograr garantías para la educación de los niños.

En la Institución Educativa de Pacarní en zona rural de Tesalia, Huila, padres de familia se unieron en medio de un plantón en busca de soluciones ante las problemáticas que rodean la institución tanto en su infraestructura como en la conformación de la planta educativa, adjuntando más de cinco peticiones que esperan sean cumplidas.

“Necesitamos que la secretaría de educación nos escuche y nos den solución ante las situaciones presentadas, es injusto que a estas alturas del partido, la secretaría de salud departamental no nos ponga un coordinador de planta, hemos pasado esa solicitud por tres años, necesitamos docentes, aulas. El secretario de educación departamental no debería señalarnos sino, que por el contrario debería brindar soluciones”, indicó uno de los padres de familia de esta institución.

De esta manera, en el pliego de peticiones indicaron que una de las problemáticas son la situación con los maestros, donde requieren el retiro del docente Rodrigo Almario de la institución educativa, ya que estaría generando polémica por sus actos intolerantes y su forma inadecuada de enseñar; situación que al parecer habrían puesto en conocimiento de la secretaría por medio de la SAC y hasta el momento no han tenido solución.

Asimismo, solicitan coordinador de planta; docentes para los grados cuarto y primero; un administrativo que se haga cargo de área de almacenamiento y bibliotecario; un vigilante para la granja, ya que al estar ubicada en las afueras del corregimiento ya han habido casos de hurto y destrucción en la infraestructura; y una persona que se haga cargo del aseo del lugar, evitando futuros problemas de salud en los niños.

“Manifestamos nuestra molestia ante ustedes de tener que contar con 71 almuerzos y complementos para los demás estudiantes, ya que somos una zona rural, manejamos horarios de clases con la hora de almuerzo intermedia y sentimos que nos están vulnerando los derechos de nuestros niños, asimismo, requerimos de nuevo menaje, electrodomésticos e infraestructura para nuestro restaurante escolar”, se lee en el pliego de peticiones.

Ante esto, la comisión de padres de Familia de la Institución Educativa Pacarní, estuvo reunido con la secretaria de educación en la ciudad de Neiva para llevar a cabo una reunión y dar soluciones a diferentes problemáticas que aquejan a la Institución Educativa, en ella se expusieron todas las problemáticas de las cuales la Secretaría de Educación del Huila solo respondió a la salida del profesor, haciendo caso omiso a las demás situaciones de la institución Educativa.

“Esto deja claro lo poco que les interesa la buena educación, la integridad y adecuación de los espacios dignos para los estudiantes de nuestro centro poblado y sus veredas. Hoy se espera que una comisión de la Alcaldía de Tesalia, Huila en cabeza del Señor Alcalde Olmer Ramos a Neiva para reunirse con los padres de familia y mirar soluciones a esta problemática que afecta la integridad de nuestros estudiantes”, agregó en una publicación de facebook integrantes de la institución.

Se espera una pronta solución ante esta y demás problemáticas que no sólo vive la Institución de Pacarní, sino varias instituciones del departamento del Huila, como el transporte escolar, la seguridad, la tardanza en la presencia de maestros y la disminución en la cobertura del pae. 

Fuente
Sistema Integrado de Información