Rechazo
Foto: Ingimage
4 Jun 2020 01:37 PM

Pacientes recuperados de COVID-19 estarían siendo estigmatizados en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
La salud mental se ha visto afectada como consecuencia de la emergencia nacional por el coronavirus.

Padecer Covid-19 en el país se ha convertido en un factor determinante para otras enfermedades. El virus a desencadenado una serie de afectaciones en la salud mental que hoy, como consecuencia de la falta de empatía, ocasiona un grado de estigmatización bastante alto, generando muchas veces en los pacientes sentimiento de tristeza, angustia y miedo

Ya son varios los pacientes recuperados de Covid-19 que estarían siendo estigmatizados. Al menos cuatros familias en Neiva habrían solicitado certificación de que lograron superar la enfermedad para mostrarlos a vecinos y conocidos.

Lea aquíCero casos por Covid-19 en habitantes de calle del coliseo de Neiva

Sandra Donato, encargada del área de salud mental del municipio, indicó que “el estigma es un factor que está afectando mucho a los neivanos".

"Se ha atendido (incluso) a personas que ya están recuperadas, que están totalmente en sus casas aisladas pero ya terminaron su fase tratamiento. Y han manifestado miedo de retomar su vida a la normalidad, han sentido rechazo por parte de vecinos, conocidos o amistades cercanas”, dijo la funcionaria.

Desde la secretaría de Salud se viene desarrollado un trabajo con las personas que tienen el virus o que lo han superado para que, cuando puedan volver a involucrarse socialmente y su salud mental no se vea gravemente afectada, sea fundamental contar con buena  actitud o palabras hacia estas personas, puesto que pueden afectar la salud mental de los demás.

En la ciudad de Neiva se han venido realizando seguimientos a las personas que tienen COVID-19, no solo a través de las llamadas para preguntarle sobre los síntomas, también para acompañarlos en el cuidado de su salud mental, con el fin de apoyarlos en el manejo de la situación que puede generar depresión, ansiedad y miedo.  

Lea tambiénUn nuevo caso por Covid-19 en Huila

“Tenemos un equipo de psicólogos desde la Secretaría de Salud de Neiva, en el área de salud mental. Son dos psicólogos clínicos que conocen del tema, los cuales hacen manejo del tema y han hecho seguimiento telefónico al total de pacientes positivos que tenemos en estos momentos registrados. La idea es hacerles seguimiento”, precisó Donato.

A diario se registra el seguimiento a mínimo cinco personas, con todas las medidas requeridas. Las intervenciones telefónicas se realizan con los tiempos estipulados, en las que se hace identificación de riesgo psicosocial.

"Se continúa el seguimiento, se inicia y se hace la remisión a la EPS para que continúen apoyando y realizando la atención a estos pacientes, ya que existe una responsabilidad con las EPS en la atención en salud mental de los pacientes que son positivos para COVID-19”, puntualizó la funcionaria.