PaciEntes UCI
Ocupación de camas para pacientes con COVID-19 en Neiva es mínima
Alcaldía de Neiva
1 Jul 2020 07:57 PM

Ocupación de camas para pacientes con COVID-19 en Neiva es mínima

Yamileth
Diaz Peña
La baja demanda ha llevado a brindar atención en estos espacios a pacientes con otro tipo de patologías.

En toda la red tanto pública como privada, se cuenta con 167 camas en hospitalización destinadas a pacientes con COVD-19, solo 26 están en uso, pero con pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, es decir, un 15,5%. Y  total de camas habilitadas en la ciudad, que son 767, solo están ocupadas un 3,4%.

Sin embargo, la mayor ocupación en este momento de estas camas, corresponde a pacientes accidentados, o con enfermedades crónicas. La ocupación de camas para pacientes con COVID-19  es solo 7.8%.

Lea También: Jóvenes, los más afectados por las altas cifras de desempleo en Ibagué

Lina María Rivas, Secretaria de Salud de Neiva, indicó que “nosotros realizamos unos aislamientos preventivos para custodiar de alguna forma la posibilidad de que en algún momento las personas que presentan positivo dentro de la pandemia, puedan tener una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lamentablemente las Unidades de Cuidados Intensivos del municipio no están ocupadas por pacientes COVID-19”

Estas camas están siendo ocupadas por pacientes infartados, accidentados y no por pacientes de Covid-19, sin embargo de requerirse, la funcionaria explicó que la red prestadora de salud está en la capacidad de aumentar el número de camas en hospitalización ante una mayor demanda. 

Solo la ESE Carmen Emilia Ospina, tiene actualmente a disposición 47 camas, pero podría aumentar a 67 camas en una segunda fase e incluso a 90 camas, en caso de ser necesario.

Lo mismo sucede con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, que a la fecha, ha utilizado nueve camas que tiene reservadas para UCI, las cuales están listas para operar cuando se demande y se plantea una mayor capacidad de la red privada.

Lea AquíA 30 años de prisión se expone agresor sexual de menor en Garzón, Huila

“Todavía no hemos utilizado el repliegue, ni en la red privada, ni en la red pública, por lo que decir que ya tenemos un 100% de ocupación, pues no es cierto", señaló la Rivas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud confirmó que el total de camas habilitadas en UCI, es de 129 para toda la red hospitalaria, de las cuales 10 están ocupadas por pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, representando un 7,8% de ocupación. 

A pesar de que no hay confirmado ningún paciente con COVID-19 del municipio en Cuidados Intensivos, la funcionaria manifestó que la ocupación ha aumentado. Sin embargo, resaltó que las cifras no se dan por la pandemia.