Vacunación Neiva
271 mil neivanos ya tienen una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
RCN Radio
30 Ago 2021 08:10 AM

Neiva se acerca a la inmunidad de rebaño, según la Secretaría de Salud

Alejandra
Herrera
La OMS tenía que el 30% de la población estuviera vacunada en septiembre, pero Neiva cumplió esa meta en agosto.

La Secretaría de Salud de Neiva confirmó que de los 367.000 habitantes que deben ser vacunados en la capital huilense, 271.000 ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que hoy tiene a la ciudad más cerca a la inmunidad de rebaño. 

Asimismo, de las 283.000 vacunas que ha recibido la capital del Huila, a la fecha 271.000 ya han sido aplicadas, lo que corresponde al 96% de efectividad en la aplicación de los biológicos que recibe de la Secretaría de Salud Departamental. 

En cuanto a las segundas dosis, 110.000 personas ya tienen el esquema completo, lo que deja a la ciudad con un 30% de personas con segundas dosis y un 41% con una sola dosis. 

 

 

Esa cantidad de biológicos aplicados le permite a la ciudad aproximarse a una inmunidad de rebaño en menos de dos meses, si tenemos en cuenta que, según el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en Neiva son 367.000 personas las que están expectantes de las vacunas.

A estas cifras también hay que sumarle la cantidad de personas que padecieron el virus de Covid-19 y han creado mecanismos de defensa sin ser vacunados.

Si bien es cierto que la inmunidad se estaba esperando para mucho antes de octubre, la demora en la llegada de los biológicos ha desacelerado el ritmo de vacunación que se traía. 

No obstante, y como lo reconoce la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, el alargue para las segundas dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, terminaron extendiendo el ciclo de cierre de etapas, pero se logró llegar a más población, que también es muy importante en el anhelo de alcanzar la inmunidad de rebaño y las metas que estaban previstas para septiembre, las cuales se lograron en agosto. 

 

 

“Hay muchos temas para tener en cuenta, el más importante es que la Organización Mundial de la Salud había puesto como expectativa que en septiembre el 30% de la población estuviera vacunada, meta que la ciudad de Neiva cumplió desde los primeros días del mes de agosto con trabajo permanente de la red privada y pública”, expresó Rivas Dussán. 

La funcionaria explicó que en el tema de la inmunidad de rebaño se deben tener en cuenta varios aspectos, que deben ser sumados a los porcentajes de vacunación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información