VIH-sida
Imagen de uso libre
2 Dic 2020 12:31 PM

Neiva registra 115 casos nuevos de VIH, los hombres los más afectados

Yamileth
Diaz Peña
Este año se presentó el caso de una madre gestante, sin embargo, debido al manejo y cuidados, ningún bebé ha resultado afectado.

La cifra de los registrado 115 casos nuevos de VIH, se conoció en el  marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el VIH, Sida,  en su mayoría los hombres son quienes más han resultados contagiados con un porcentaje del 83% y el 17% mujeres.

La población más afectada se encuentra en el rango de edad entre los 20 a los 29 años los  más afectados.

Lina Maria Rivas, Secretaria de Salud de Neiva “para este 2020 se han registrado 115 casos nuevos de VIH, Sida, además, se presentó el caso de una madre gestante, sin embargo, debido al manejo y cuidados, ningún bebé ha resultado afectado, seguimos recordando la  importancia de la prevención y educación frente a esta enfermedad que nos deja estos casos nuevos”.

 

Aunque se viene adelantando  un trabajo  a través de la Secretaría de Salud de Neiva mediante un proceso de sensibilización frente a la prevención de esta enfermedad, los casos se continúan registrando.

Es de resaltar que el municipio cuenta con un acceso al tratamiento y el programa de atención alcanza el 98%, ya que está comprobado que un tratamiento de prevención oportuno contra el VIH, permite mejorar la calidad de vida de la persona que tiene la enfermedad y puede lograr que los niveles del virus en la sangre sean indetectables y que, en tal caso, no se transmita la infección. 

Sin embargo, es muy importante mantener la conciencia frente al autocuidado y la prevención. De acuerdo con la jefe de la cartera de salud de Neiva, la principal herramienta de prevención es el preservativo, con este método se evita el contagio de una enfermedad que ha causado muertes y dolor. 

 

“En el municipio contamos con todos los centros de atención diseñados y adaptados para la atención del VIH, y hoy gracias a la evolución de la ciencia tenemos medicamentos que logran no prevenir la enfermedad, pero sí detenerla y hacer que las personas tengan unas mejores condiciones de vida”, destacó la funcionaria.

Por otra parte, el Plan de Beneficios en Salud (PBS), se encarga de la entrega de preservativos, pruebas diagnósticas, exámenes complementarios como el de los niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre otros.  

Fuente
Sistema Integrado de Información