Lluvias en Timaná
Foto suministrada
24 Oct 2022 01:38 PM

Municipio de Timaná, afectado por las fuertes lluvias del fin de semana

Yessica
Castro Sánchez
El alcalde hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional solicitando apoyo para la reconstrucción del Zanjón Colorado.

Las lluvias de las últimas horas, las fuertes precipitaciones han provocado fuertes crecientes, represamientos, deslizamientos, perdidas de banca en algunas vías, caídas de árboles, entre otros, por lo que el balance no es muy positivo para el departamento del Huila.

Es el caso del municipio de Timaná, que se reportaron fuertes lluvias, lo que provocó la creciente del Zanjón Colorado en ese municipio. Su alcalde, Marco Adrián Artunduaga, hizo un llamado a la Gobernación del Huila y al Gobierno Nacional solicitando apoyo para la reconstrucción del Zanjón Colorado, la obra de infraestructura está ante un inminente colapso total y es el principal sistema de drenaje de aguas lluvias del área urbana de Timaná. El tramo de la ruta nacional 45 puntualmente de esta zona también quedaría totalmente suspendida.

El mandatario está exponiendo que el Zanjón Colorado, principal sistema de drenaje de aguas lluvias con el que cuenta su municipio pues atraviesa toda el área urbana, ya cumplió el ciclo de vida útil y ha venido cayéndose a pedazos, por eso ahora representa un riesgo para la población, señaló que esta obra cuenta con más de 30 años de antigüedad y por su elevado costo, un municipio como estos no tiene el suficiente músculo financiero para llevar a cabo su reconstrucción total.

En medio de las fuertes lluvias durante la segunda ola invernal por la que pasa gran parte del país, Timaná es de los municipios que se ubica con alto riesgo debido a este tipo de situaciones, incluso, el alcalde alerta sobre una posible “calamidad pública si esto no se previene”,  esto se suma a la petición que hizo el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo que ha elevado un SOS “para que dirijan la mirada al municipio y puedan atender estas directrices, que hemos solicitado hace muchos meses”.

El mandatario, advirtió, además, que en aproximadamente un mes el tramo de la ruta nacional 45 que pasa por este municipio y conecta al sur con el centro del país “quedaría totalmente suspendida, acá no solamente se pone en riesgo la vida y las viviendas de los ciudadanos, sino también la movilidad, entendiendo que la ruta al sur, en la carrera Cuarta y carrera Tercera de Timaná está siendo socavado debido a las lluvias”.

De no apreciar buena voluntad, la alcaldía suspendería el tráfico de carga pesada de manera intermitente.

Fuente
Alerta Tolima