Protesta en Yaguará por nombramiento de Profesor cuestionado
Foto suministrada
24 Oct 2022 10:23 AM

Protestas en Huila por nombramiento de docente acusado de abuso sexual

César Augusto
Parra Díaz
Alcalde afirmó que prima el derecho de las niñas, niños y adolescentes.

La protección de las niñas, niños y adolescentes es la principal prioridad de los padres de familia y mucho más cuando se trata de una persona que ha sido cuestionada por el presunto delito de abuso infantil, es así como, en el municipio de Yaguará, amanecieron todos los colegios cerrados, la comunidad se pronunció y no aceptan el nombramiento del docente por su antecedente.

El alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas Rivas, se pronunció, indicando: "Prima el derecho de las niñas, niños y adolescentes, le envió un contundente mensaje a la secretaria de educación departamental luego de que se manifestara contra la protesta de los padres de familia de la institución educativa donde impiden el ingreso de docente acusado de abuso sexual a una niña de 5 años."

Hoy las instituciones educativas en Yaguará amanecieron cerradas, los padres de familia se unieron para protestar y alzar su voz a la secretaria de educación del departamento, no quieren que sus hijos sean expuestos y le exigen al Gobierno Departamental tomar acciones que no pongan en riesgo la vida, salud y bienestar de los niños yaguareños. 

Los padres de familia manifiestan inconformismo con la respuesta de la secretaria de educación al Rector de la institución quien en días anteriores solicito apoyo para que el docente no fuera trasladado a Yaguará, “la respuesta que recibió el rector fue grosera y amenazante no refleja la intención de la protección de los derechos de los niños de nuestra escuela” manifestó una de las madres de la comunidad inconforme.

Protesta en Yaguará por nombramiento de Profesor cuestionado
Fotos suministradas

Son muchos los interrogantes que se presentan, si bien es cierto toda persona se presume inocente, hasta que no se le compruebe los contrario y/o se declara culpable mediante una sentencia ejecutoriada, no podemos arriesgar que se cause otro daño a un menor, desde aquí hacemos un llamado a las autoridades que aplique el artículo 44 de nuestra constitución: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia”.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás

Es decir los funcionarios públicos; deben defender la integridad física, tratar de evitar que cualquier menor y/o adolecentes sea agredido que puedan afectar o lesionar su cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud. Por lo tanto el solo cuestionamiento de un docente por un abuso, debe ser suficiente para ejerce la defensa de los menores sin necesidad de hacer protesta alguna.

Fuente
Sistema Integrado de Información