Miel Huila
Para el 20 de mayo en el Día Mundial de las Abejas se realizará la ‘Gran Mielatón’.
Acopi
12 Mar 2021 09:17 PM

Miel de abejas 100 por ciento certificada se comercializará en el Huila

Alejandra
Herrera
Según las asociaciones apícolas del departamento, el 80% de la miel de abejas que se vende en el país es adulterada.

El convenio entre la Gobernación del Huila, la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila (COAPI) y la Universidad Corhuila será una realidad para mejorar la producción y calidad de la miel que se produce en el departamento. 

Corhuila pondrá a disposición de los apicultores su infraestructura  para instalar un laboratorio que certifique la calidad de la miel elaborada, un almacén para el depósito de este producto cumpliendo con los estándares de calidad y un observatorio en la granja de esta Universidad que permita realizar investigaciones y prácticas extensivas. 

“La Secretaría de Agricultura y Minería gestionará  mil millones para la compra de todas las herramientas de este gran proyecto al que ahora se suma la Corhuila. Actualmente Coapi tiene 14 asociaciones en 22 municipios y también apicultores independientes los cuales nos vemos beneficiados con este laboratorio que servirá para hacer análisis palinológico, tener el lugar de acopio, el envasado y entregarle al consumidor final un producto totalmente inocuo”, explicó Susana Jiménez Motta, representante legal de Coapi. 

Este convenio permitirá además la investigación de sector mediante el uso de equipos de alta tecnología, con el acompañamiento de la academia y la práctica en la granja con la que cuenta la Corhuila en la que se instalarán granjas y habrá un observatorio permanente de las colmenas que se instalen allí. 

“Los estudiantes que escojan el énfasis apícola podrán interactuar con las colmenas de una manera segura y controlada en los apiarios, también con los semilleros de investigación. Nuestra institución ofrece toda sus capacidad técnica y académica para fortalecer este sector de la economía que ha sido uno de los pilares del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López”, comentó el rector de la Universidad Corhuila, Óscar Eduardo Chavarro Arias. 

Finalmente la Secretaría de Agricultura y Minería prepara para el 20 de mayo en el Día Mundial de las Abejas una feria denominada ‘Gran Mielatón’ en la plazoleta de banderas, con las tiendas de todo el departamento y sus asociaciones. Día en el que será socializada toda la experiencia de este convenio.

Fuente
Sistema Integrado de Información