Incendios forestales.
Archivo RCN Radio.
31 Ago 2022 12:16 PM

Más de 400 hectáreas de cobertura vegetal se han quemado en Neiva

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Estas altas cifras se han registrado netamente en el mes de agosto.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva informó el aumento de conflagraciones en Neiva provocadas por manos de los habitantes. En lo corrido del mes de agosto, se han registrado quemas de cobertura vegetal en 410 hectáreas, una cifra bastante alta que pone en alerta a los organismos de socorro.

"Con gran preocupación vemos el incremento de incendios tanto en zona urbana como rural. Sabíamos que en este mes de agosto, son mayores las temperaturas y más frecuentes los vientos lo que genera más resequedad en la cobertura vegetal. Hasta la fecha, son más de 170 eventos", dijo Armando Cabrera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo Neiva.

Una de las conflagraciones más fuertes se han reportado en el sector de Moscovia, una vereda dentro del corregimiento El Caguán, que ha durado por más de 15 días y, con bastantes zonas afectadas de cobertura vegetal. Este sector, ha sido catalogado como uno de los puntos más críticos por incendios cuando hay la temporada de menos lluvias.

Asimismo, hace 20 días se reportó un incendio forestal importante en el sector aledaño al aeropuerto Benito Salas, que es susceptible a quemas por su gran cobertura vegetal. 

La mayoría de estas conflagraciones han sido provocados por la mano intencional de los habitantes, por quemas de basuras y  de cultivos controlados; sumando a elementos sólidos que son dejados en los puntos, generado aún más incendios. "Dejan botellas de vidrio, y elementos de madera. Hacemos un llamado de atención a la comunidad que están prohibidas las quemas en todo el departamento, debido a la alerta que ha emitido el Ideam por altas temperaturas en la región Andina", explicó Cabrera.

En alerta amarilla, se encuentra siete municipios del Huila, por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se indicó que estas amenazas  en el departamento son en los municipios de Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Tello, Villavieja.

Fuente
Sistema Integrado de Información