Huila y Putumayo, con nuevas zonas de minas anti personal
Foto suministrada
31 Ago 2022 07:43 AM

En el Huila: nuevas zonas libres de sospecha de minas antipersonal

César Augusto
Parra Díaz
Huila y Putumayo, con nuevas zonas de minas antipersonal

El conflicto armado que ha tenido Colombia ha generado muchas acciones por parte de los grupos ilegales que buscan tomar el poder por la fuerza y generar acciones que impacte al Estado y por ende al Ejército Colombiano, quienes son los que combaten estas acciones.

Una de esas acciones son las minas antipersonales que afectan a los campesinos, quienes tienen que transitar por estas zonas, son ellos y en algunos casos los menores que son afectados por estas explosiones que se llevan vidas, o en el peor de los casos, mutilados.

Por eso la importancia del Batallón de Desminado Humanitario que entrega nuevas zonas libres de sospecha de minas antipersonal que continúa contribuyendo a la liberación de tierras en los departamentos de Huila y Putumayo, entregando a la comunidad cuatro áreas libres de sospecha de contaminación por artefactos explosivos.

En el municipio de Tello, Huila, exactamente en la vereda Río Negro, los desminadores entregaron dos áreas gracias al despeje de 55.119 metros cuadrados con técnica de desminado manual, mientras en la vereda La Libertad de Baraya, la labor se concentró en 16.697 metros cuadrados; en esta última área se logró la destrucción controlada de una mina antipersonal. 

En cuanto al departamento del Putumayo, en la vereda Churuyaco del municipio de Orito, 9.643 metros cuadrados están libres de sospecha de minas antipersonal.

Entre tanto, la Educación en el Riesgo de Minas antipersonal avanza en estos dos territorios, es así como los facilitadores difunden lecciones cómo:

¿Cuáles son las pistas que pueden indicar la presencia de minas antipersonal: municiones sin explosionar y trampas explosivas .

Cuando estemos en lugar sospechosos tener en cuenta:
Cambios en el suelo y la vegetación: montículos, hendiduras o tierra removida.
Vehículos (motos o carros) atravesados en la carretera, abandonados o quemados.
Cables atravesados o partes de minas visibles.
Personas o animales muertos o heridos por causas desconocidas.
Señales de combates: cráteres de explosiones, casquillos de balas y trozos de metal.
Señales de advertencia.

Huila y Putumayo, con nuevas zonas de minas anti personal
Foto Suministrada
Fuente
Sistema Integrado de Información