Gestión del Riesgo visito más de 70 piscinas
Foto suministrada
19 Oct 2022 08:56 AM

Cierres de piscinas que no cumplan reglamentación en Neiva

César Augusto
Parra Díaz
Gestión del Riesgo visito más de 70 piscinas para realizar el respectivo control y seguimiento.

Debido a los acontecimientos ocurridos en nuestra capital como lo fue el fallecimiento de un menor, cuando por un descuido de su cuidador, el infante cayó a una piscina muriendo por inmersión, la administración municipal a través de la oficina gestión del riesgo hará una inspección a las piscinas para verificar que cumplan con la reglamentación.

En el barrio El Dorado, de la Comuna 9, la Administración Municipal realizó la visita de seguimiento a la piscina donde ocurrió la muerte de un menor de 9 años, siendo ésta una de las más de 54 piscinas abiertas al público en la ciudad, que no cumplen con las normas tendientes a brindar seguridad mediante adecuaciones de sus instalaciones para evitar accidentes.

 Gestión del Riesgo visito más de 70 piscinas
Foto suministrada

Son más de 70 visitas de seguimiento que ha realizado la Secretaría de Gestión del Riesgo a instalaciones de piscinas de uso colectivo, de las cuales solo tres cumplen con las normas de seguridad. La verificación de éstas permite evitar riesgos fatales, como lo ocurrido el pasado 16 de octubre a las 4 y 30 de la tarde, hora aproximada, donde falleció un menor de tres años de edad.

El secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, aclaró lo ocurrido señalando que “cumpliendo con las funciones competentes, realizamos una visita técnica de seguimiento con Bomberos y la Policía Nacional donde se evidencia que en el lugar de los hechos y, según la propietaria, se encontraban personas particulares, sin ningún vínculo familiar con la dueña del lugar”, agregó, además que “con esto, enviamos el informe a la Dirección de Justicia para que, con inspectores de la Policía Nacional y agentes de la misma, realizarán el cierre del establecimiento”.

Así mismo, el funcionario enfatizó en las adecuaciones respectivas ordenadas por la Ley 129 de 2008, “verificamos que el establecimiento no cumple con la normativa vigente como el detector de inmersión o alarma de agua, cubiertas antientrampamientos, señalización y demás normas mínimas que garantizan la seguridad de los visitantes”.

La Administración Municipal hace un llamado a los dueños de piscinas colectivas para que se ajusten a la Ley 1209 de 2008 y puedan brindar seguridad y protección a la salud de sus visitantes. A su vez, a los padres de familia para que vigilen, de manera permanente y con responsabilidad, a sus hijos en estos escenarios donde cualquier descuido puede terminar en un hecho fatal.

Ahora bien que regula la Ley 1209 de 2008; normas de seguridad en piscinas, específicamente en el capítulo IV, articulo 11 habla de las medidas de seguridad:
Normas mínimas de seguridad. El Gobierno Nacional reglamentará las medidas de seguridad que deben ser cumplidas por los responsables de las piscinas. En todo caso, toda persona natural o jurídica, pública o privada, que preste el servicio de piscina, deberá acatar obligatoriamente las siguientes normas mínimas de seguridad:

a) No se debe permitir el acceso a menores de doce (12) años sin la compañía de un adulto;
b) Deberá mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfección química debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios;
c) Se deberá tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones;
d) Deberán permanecer en el área de la piscina por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho;
e) Se deberá escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad máxima de la piscina;
f) Deberá haber en servicio las veinticuatro (24) horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia;
g) Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y protección para prevenir entrampamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información