Vuelven las fiestas sampedrinas al Huila
Foto suministrada
11 Jun 2022 10:53 AM

Llegó el San Pedro al Huila

César Augusto
Parra Díaz
Vuelven las fiestas sampedrinas al Huila

Después de dos años de pandemia, regresan las fiestas Sampedrinas al Huila, se espera la llegada de turistas Nacionales y extranjeros a disfrutar de estas tradicionales fiestas, donde se comparte tradiciones y nuestra gastronomía. 

Asimismo, se llevó cabo en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Córdovez’, la apertura del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro que contó con todo el derroche de talento artístico que caracteriza a las fiestas sampedrinas.

“Vamos a gozarnos este Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro multiplicado por tres; porque no los merecemos”, fueron parte de las palabras del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en la apertura del 61 Festival que se llevó a cabo con presencia de miles de neivanos, autoridades civiles, eclesiásticas y militares. 

“Con esto damos punto de partida con la invitación a que todo Colombia y el mundo para que “se pegue la rodadita”. Decirles que han participado cerca de 3.500 artistas huilense, se hicieron eliminatorias y fueron seleccionados 2.000, en danza, música, puestas escénicas, con la participación de todas las edades. Más de 40 eventos en la ciudad de Neiva, más las eliminatorias. Claramente es una oportunidad para dinamizar la economía y nos estamos preparando para mostrar toda nuestra riqueza cultural”, dijo el primer mandatario de los huilenses.  

De acuerdo con el Gobernador, han confirmado 20 departamentos su participación en el Festival y 6 gobernadores su presencia, además de 4 noches de Calle del Festival con artistas nacionales como el Grupo Niche, Guayacán Jessi Uribe, internacionales como Rikarena y la mayoría de las agrupaciones huilenses.

Asimismo, festivales gastronómicos, de rajaleñas, musicales y un trabajo colaborativo entre la Administración Departamental, Municipal y el sector privado.

“Los opitas hemos demostrado nuestra berraquera, nuestra capacidad, fuimos en el 2021, el departamento que más recuperó empleo en Colombia y el segundo en reactivación económica, en un trabajo en conjunto con la clase empresarial, con los gremios, con las universidades, con los Alcaldes, fuimos capaces de salir adelante, gente pujante, emprendedora y también gente alegre”, puntualizó el Gobernador del Huila.

De lo positivo de las fiestas: es la reactivación no solo de la económica; sino la participación de los artistas, músicos y gastronomía y de los diferentes sectores unidos a las festividades y que dependen de está, para su actividad comercial e informal.

Fuente
Sistema Integrado de Información