Vía Suaza Florencia
La deforestación seria la principal causa que tiene colapsada la vía Florencia- Suaza
Gobernación del Caquetá
19 Sep 2020 07:27 PM

La deforestación sería la principal causa que tiene colapsada la vía Florencia-Suaza

Yamileth
Diaz Peña
El Gobierno del Caquetá pidió acciones de autoridades ambientales frente a esta problemática

Una preocupante afectación de las zonas naturales y de reserva forestal en el sector donde se encuentra la vía colapsada entre Florencia y Suaza, llevó a que la Administración Departamental, a través de la Secretaría Ambiental y de Agricultura, elevara una solicitud a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), luego de una visita a esta área.

Jhon Fredy Criollo Arciniegas, Secretario Ambiental y de Agricultura del Departamento, indicó que  “a través de un drone hicimos un sobrevuelo en la parte alta de la cuenca donde se presentó la avalancha y se encontró una expansión agrícola bastante alta con un tema de intervención específicamente en ecosistemas de alta fragilidad”. 

Durante la visita técnica por parte de los funcionarios del Caquetá, se evidenció la magnitud de la emergencia y se hizo el llamo especialmente al Gobierno Nacional para que se tome medidas y se intervenga el tramo vial que constantemente presenta afectaciones por deslizamientos, avalanchas y derrumbes.

La situación  en la vía es bastante complicada, el colapso ha generado afectación en materia de movilidad, dificultad para el transporte de alimentos, pacientes, y elementos de primera necesidad para el departamento del Caquetá.

Además, el Director Técnico del Invías Guillermo Toro, aseguró que pese a los trabajos que se adelantan en la vía Suaza-Florencia, el restablecimiento vial de este tramo tardaría por lo menos 60 días, tras la instalación de un puente metálico que será  solicitado al Ejército Nacional.

Igualmente el funcionario manifestó que ante esta situación también se envió un nuevo requerimiento para la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y para Corpoamazonia, según la ley Segunda del 59, establece que los administradores de la zona de reserva forestal son las autoridades ambientales y sobre ellas recae directamente la responsabilidad del monitoreo y la protección de todos los recursos que están específicamente en esta zona de alta fragilidad ambiental.  

Finalmente, el Secretario de Ambiente y Agricultura hizo un llamado a los campesinos del sector y las personas que talan árboles, para que frenen la deforestación en las montañas y la expansión agrícola.  

“Esto nos deja una gran lección, si nosotros vamos a la deforestación en las zona altas específicamente en todo ese margen de la vía Florencia – Suaza, vamos a desproteger la cordillera y esto nos va llevar a que finalmente quedemos incomunicados con el centro del país” precisó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información