Mosquito que transmite el dengue.
AFP
18 Sep 2020 05:42 PM

Cuatro personas han fallecido por dengue en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Aunque los casos han disminuido, a la semana epidemiológica Nº 36 son  5 los municipios que se encuentran en brote.

Aunque se han intensificado las acciones de control y erradicación del zancudo transmisor del dengue en el departamento del Huila, lamentablemente son 4 los casos  de muerte por dengue, así los confirmó la Secretaría de Salud, los casos de fallecimiento se registran,  1 en el municipio de Tarqui, 1 en Pitalito, 1 en Tello y 1 en Neiva.

Actualmente se adelantan intensas labores de  erradicación de criaderos mediante la limpieza en los hogares, tales como el lavado de tanques y albercas, la recolección de material inservible y limpieza de lotes valdíos, lo que  ha permitido disminuir el número de municipios en situación de brote y por ende la disminución de los casos.

Cesar Alberto Polania, secretario de Salud indicó que “esa cultura de limpieza, de recolección de inservibles y lavado de albercas debemos conservarla, convertirla en hábito, no podemos bajar la guardia, ese comportamiento ha permitido un balance exitoso en esta semana epidemiológica frente al dengue”.

Y es que durante la semana Epidemiológica 36, son 5 municipios se encuentran en situación de brote, que son  Oporapa, Palermo, Pitalito, Saladoblanco y Tesalia.

Entre tanto, los municipios de Aipe, Gigante y Tello se encuentran en situación de alerta, lo que requiere mayor compromiso social para hacer una erradicación efectiva del zancudo.

Sin embargo, son 29 los municipios se encuentran en situación de seguridad, en donde se han fortalecido las medidas preventivas en aras de evitar el incremento del número de casos y por ende la tasa de incidencia de la enfermedad.

Asimismo, se ha hecho presencia en los municipios a través del control químico, con jornadas de fumigación por los sectores más críticos, en los barrios donde se han identificado focos de brote de la enfermedad, pero también se ha hecho el llamado permanente a la comunidad a comprometerse con el cuidado de cada una de las familias.

Fuente
Sistema Integrado de Información