Grupos de primera Línea
Archivo
7 Mayo 2022 02:29 PM

A la cárcel seis presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ por desórdenes en paro nacional

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los detenidos son señalados de presuntamente cometer actos vandálicos en el departamento del Huila durante las protestas del 2021.

Luego de aproximadamente una semana en el desarrollo de las audiencias preliminares, un juez con función de control de garantías de Neiva envió a prisión a seis de los ocho presuntos miembros de la ‘Primera Línea’ que fueron capturados el pasado 27 de abril en la capital del Huila. 

La Fiscalía General de la Nación señala a las ocho personas, que presuntamente integran un grupo conocido como ‘Los Escuderos’, de cometer actos vandálicos en los municipios de Neiva y Palermo durante los meses de mayo y junio de 2021 en el marco del paro nacional. 

 

Luisa Obando Guerrero, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, dijo que los detenidos están involucrados en 10 eventos delictivos, entre los que se encuentran la incineración de vehículos de servicio público y un CAI de la Policía en Neiva, así como una estación de servicio en Palermo. 

“Habrían bloqueado vías de acceso a Neiva, incinerado un CAI, vehículos de transporte público y hasta una estación de servicio en el municipio de Palermo. Además, presuntamente secuestraron a un médico para que atendiera los quebrantos de salud de uno de los integrantes de la autodenominada Primera Línea”, expresó la funcionaria. 

También aseguró que los detenidos “extorsionaron al conductor de un camión para dejarlo movilizar, vandalizaron y saquearon un supermercado de cadena, entre otros actos delictivos”. 

 

Por estos hechos el ente acusador les imputó los delitos de secuestro, terrorismo, incendio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, perturbación en el transporte público colectivo, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir, los cuales no aceptaron. 

Seis de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos se les impuso detención domiciliaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información