Quemas Huila
Quemas Huila
Archivo RCN
7 Feb 2023 02:28 PM

La CAM prohíbe las quemas abiertas y controladas por primera temporada seca de 2023 en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
La autoridad ambiental recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes evitar el uso del fuego en el departamento.

Ante la amenaza por incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) mediante Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.

La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo con el reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo.

Por lo anterior, la CAM solicitó activar el plan de contingencia a las alcaldías municipales, a la Gobernación, a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico.

Igualmente se hizo un llamado a fortalecer la comunicación y el desarrollo de campañas educativas dirigidas a la comunidad en temas de riesgos y prevención durante esta temporada de menos lluvias.

La autoridad ambiental recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.

Según el informe técnico del Ideam, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Naranja los municipios de Acevedo, Aipe, Altamira, Baraya, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, La Argentina, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, Suaza, Tarqui, Timaná y Villavieja. 

Además, los municipios de El Agrado, La Plata, El Pital, San Agustín y Tello se encuentran con alerta Amarilla por la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal.

Fuente
Alerta Tolima