Leche referencial
En total fueron vendidas 80 toneladas de leche en la última jornada.
Ingimage
6 Feb 2023 03:55 PM

En un 40% aumentó el precio de la leche pagado al productor en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Costos de producción aumentan y terminan afectando al consumidor final.

En el Huila se producen cerca de 126 millones de litro de leche al año, en los 34 de los 37  municipios hay actividad ganadera en la zona norte, centro sur y occidente.

En el departamento, los ganaderos esta caracterizados por  ser pequeños y mediano productores, pero con un gran aporte a la economía en la región.

Luzceny Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que “nuestros productores pues ordeñan y es una ganadería doble propósito por consiguiente se producen terneros, pero también se producen leche y es un sector que se ha fortalecido, aunque también es afectado por el abigeato y carneo que hemos venido reduciendo”.

Indicó que, “en cuanto a litro de leche pagado al ganadero al productor, el precio del litro ha venido al alza, mientras el año pasado hacia mediados del año todavía se le estaba pagando al productores el por $1200 por litro y el promedio está entre 1800 y $2000”.

Según indicó, "el alza en el transcurso de los ocho meses ha incrementado en un 40% y 50%  en el precio de la leche pagado al productor, algo que desde hace muchos pero muchos años no pasaba pero que esta directamente relacionada con los costos de producción”.

Muñoz indicó que “el tema de los suplementos, las sales mineralizadas, los fletes del combustible, todo sube y esto se ve efectivamente reflejado sobre los costos de producción que terminan afectando al consumidor final”.

Y es que este producto, al igual que muchos otros de la canasta familiar se encuentran con precios elevados, afectando directamente el bolsillo del ciudadano. La leche es esencial para la alimentación de los menores y los derivados también han incrementado su precio.

Fuente
Sistema Integrado de Información