¡Lo acribillaron en plena calle de Saldaña!
El crimen ocurrió en el barrio El Palmar. La víctima, de 29 años, falleció en un hospital tras recibir múltiples impactos de arma de fuego.
Alerta Tolima
15 Jul 2025 09:19 AM

Investigan ataque con arma de fuego contra menores en zona rural de Neiva

Paula Andrea
García Cerón
El menor de 15 años falleció en el lugar, mientras que la de 14 se encuentra con muerte cerebral.

La violencia continúa siendo parte de la cotidianidad neivana. En la vereda El Venado, Fortalecillas, zona rural de Neiva, fueron atacados con arma de fuego dos adolescentes de tan solo 14 y 15 años, lo que ha generado consternación en la comunidad y ha encendido las alarmas de las autoridades por el creciente número de homicidios.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Adrián Sandoval Garzón, de 15 años, quien perdió la vida en el lugar de los hechos, y Valentina Suárez, de 14 años, quien fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario de Neiva en estado crítico; pese a los esfuerzos médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos, la menor fue diagnosticada con muerte cerebral horas después.

De acuerdo con los informes entregados por la Policía Metropolitana de Neiva, el ataque ocurrió la noche del domingo 13 de julio, donde sin previo aviso, fueron interceptados por sujetos armados que les dispararon en repetidas ocasiones. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque y los responsables del crimen.

“Estando los menores en la residencia, llegaron dos sujetos en motocicleta, y sin medir palabra le dispararon a estos dos menores, el joven por la gravedad de las heridas llega al centro médico pero sin signos vitales, mientras que la niña está en la parte normativa y legal para la donación de órganos”,  indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas.

Este hecho eleva a 43 el número de asesinatos registrados en Neiva en lo corrido del 2025, una cifra que preocupa a las autoridades locales y a la ciudadanía. Lo más alarmante de este caso es que las víctimas eran menores de edad, lo que evidencia la creciente exposición de adolescentes y jóvenes a contextos de violencia, incluso en zonas rurales.

“La policía desde el primer momento se destacó un equipo especial, con el propósito de recopilar información y utilizar elementos técnicos que logremos en corto tiempo hallar y capturar al presunto responsable de este hecho inhumano”, agregó el coronel.

Como si fuera poco, la noche siguiente, se registró otro hecho violento en el barrio Obrero, donde al parecer por presuntas retaliaciones entre grupos de personas, se presentó una riña múltiple que dejó tres personas heridas.

“Un lesionado llegó al puesto de salud del IPC, y luego entraron las llamadas al 123. Cuando llegamos al barrio Obrero, con la información proporcionada por la comunidad, se logra determinar que entre grupos de personas, entre una familia contra otra intentaban agredirse entre sí, de esto fueron tres personas lesionadas, de las cuales una está bajo observación médica”, puntualizó el coronel.

Desde la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Seguridad y Convivencia, han anunciado sobre el fortalecimiento de las estrategias de prevención de violencia juvenil y acciones focalizadas en zonas con altos índices de criminalidad. Así mismo, hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación sospechosa y contribuya con las autoridades a esclarecer los hechos.

“En lo que va corrido a fecha de hoy se han perdido 43 vidas en Neiva, en su gran mayoría han sido en medio de disputas por diferencias desavenencias con anterioridad entre grupos de personas, y se ha tomado como agravio por la ingesta de licor y terminan en agresiones físicas”, indicó el coronel.

Familiares, amigos y vecinos de Jesús Adrián y Valentina han expresado su dolor e indignación por el crimen. En redes sociales y medios comunitarios, se han multiplicado los mensajes de rechazo a la violencia y exigencia de justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información