Panela Huila
Incautan más de cuatro toneladas de panela falsificada en Isnos
Policía Huila
23 Jul 2020 07:06 PM

Incautan varios kilos de panela falsa en Huila

Yamileth
Diaz Peña
Este alimento estaría avaluado en aproximadamente 13 millones de pesos

En zona rural del municipio de Isnos, la Policía logró la incautación de 4.600 kilos de panela proveniente del departamento del Cauca, y que al parecer se iba a comercializar de manera fraudulenta, con rótulos y empaques de la asociación de productores de panela de esa población

“Las autoridades evidenciaron que no cumplía con los requisitos establecidos por el Ministerio de la Protección Social, el cual establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben tener en la producción y comercialización de la panela para consumo humano.

En el operativo se logró, luego de recibir información por parte de la comunidad, los uniformados adscritos a la estación de Policía Isnos, se dirigieron hasta la vereda Plomadas, donde hallaron un vehículo tipo turbo descargando los 4.600 kilos de panela.

Según declaraciones del comandante de la Policía de Huila, el coronel Harold Mauricio Barrera, se continuará realizando este tipo de controles en la capital panelera del Huila y en toda la región, con el fin de garantizar la producción de este alimento vital en la canasta familiar, evitando las falsificaciones o adulteraciones.

Según se pudo establecer, esta panela era traída hasta el municipio de Isnos, con el fin de ser comercializada a un mayor valor, con sellos y rótulos de la asociación ASOPROPANI, afectando la producción de alta calidad, que los campesinos de la región realizan diariamente.

Este alimento fue dejado a disposición de la Secretaría de Salud municipal, la cual estaría avaluada en 13 millones de pesos aproximadamente.

Una panela falsificada es aquella que se le designa o se expende con nombre o calificativo distinto al que le corresponde; su envase, rótulo o etiqueta contiene diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso.

Fuente
Sistema Integrado de Información