Reactivación Huila
En el Huila ya son 179 los casos de Covid-19.
Suministrada
11 Mayo 2020 09:48 AM

Huilenses deberán cumplir protocolos para reapertura de nuevas actividades económicas

Alejandra
Herrera
Un llamado al acatamiento de las normas hizo el Gobierno departamental en esta nueva etapa de la pandemia.

En las últimas horas el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, sostuvo que desde este lunes 11 de mayo comienza otra etapa de aislamiento obligatorio, en la que 15 actividades económicas reactivan labores, según lo establecido en el Decreto presidencial.

“Es importante que la ciudadanía y los empresarios sepan que esta apertura será gradual y está condicionada al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a las instrucciones de las autoridades locales, para así evitar ser sellados de forma indefinida. No se trata de volver a la normalidad, es un proceso de reactivar la economía en escala al por mayor”, dijo Vega. 

Le puede interesar: Crisis en Teruel (Huila) ante la posible pérdida de la cosecha cafetera

Asimismo, el funcionario explicó que será el Gobierno del Huila, pero sobre todo los mandatarios locales, los llamados a vigilar y controlar el cumplimiento de los protocolos para evitar en lo posible la propagación de la pandemia. 

“Requerimos de manera eficaz e inmediata, el compromiso de los ciudadanos y comerciantes en este proceso. Es un reto que se asume con toda la responsabilidad, pero que requiere del autocuidado y la protección de cada persona”, añadió el Secretario. 

Dentro de las actividades que se reactivarán gradualmente está la fabricación de muebles, colchones y somieres, las compañías que fabriquen vehículos, automotores, remolques y semirremolques. Industria de productos informáticos, electrónicos y ópticos, así como el mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

Asimismo, también está incluida la reactivación del comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios). El comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.

También puede leer: Foco de contagio de COVID-19 en Gigante, Huila se originó en el Quimbo

Otras empresas que reinician sus labores, son las que tienen que ver con el comercio al por menor de productos para mascotas, materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados. 

Comercialización al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados y servicios de lavandería a domicilios.

Finalmente, se retoman las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.