Quemados con pólvora
Huila registra dos quemados con pólvora
Alcaldía
9 Dic 2021 11:39 AM

Huila registra dos casos de quemados con pólvora 

Yamileth
Diaz Peña
Los afectados son una menor de 14 años en el municipio de Acevedo y un adulto de 18 años en Guadalupe.

El Huila registra los dos primeros quemados con pólvora, el primer casos corresponde a un menor que se encontraba observando un espectáculo pirotécnico en el municipio de Acevedo y un segundo caso un hombre de 18 años de edad al manipular un artefacto pirotécnico tipo tote.

En lo que respecta al primer caso de quemadura por pólvora, se trata de una menor de 14 años de edad en el municipio de Acevedo, mientras observaba el desarrollo de una actividad con fuegos pirotécnicos, recibió una quemadura de segundo grado en el tórax por artefacto “luces de bengala”, en este momento se encuentra en atención ambulatoria.

 

El segundo caso  de lesión por pólvora se presentó  en el municipio de Guadalupe, se trata de un hombre de 18 años de edad en zona rural, cuando  manipulaba un artefacto pirotécnico tipo tote, recibe unas laceraciones en las extremidades superiores, el evento ocurrió en medio de la celebración de la noche de las velitas.

Por su parte, Cesar Alberto Polaina, secretario de salud hizo el llamado para evitar el uso de la pólvora, e indicó que “esperamos que en los municipios se intensifiquen las acciones de control a la distribución, venta y uso de la pólvora y se enfatice en la responsabilidad de los padres de familia para que no expongan a sus hijos”.

Asimismo, durante el segundo reporte del octavo día de la Vigilancia intensificada de eventos priorizados para la temporada Decembrina y de Fin de Año 2021-2022, en el departamento del Huila no se registra la ocurrencia de nuevos eventos asociados intoxicaciones por Consumo de Fosforo Blanco, ni por consumo de Metanol; tampoco se han notificado enfermedades transmitidas por alimentos.

 

En el departamento del Huila se realizará vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de lesiones por uso de pólvora pirotécnica, intoxicaciones por consumo de fósforo blanco, metanol o licor adulterado y enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente, la Gobernación del Huila mediante el Decreto No. 0378 de 2021 adoptó medidas y acciones administrativas y de policía transitorias que prohíbe la fabricación, venta, uso, distribución, manipulación y comercialización de pólvora y productos pirotécnicos en el departamento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información