Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas
Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas
Rcn Radio
7 Jul 2022 01:38 PM

Gremio petrolero pide al entrante gobierno sostener la exploración y producción de hidrocarburos

Yamileth
Diaz Peña
Desde Neiva, el líder gremial Francisco Lloreda realizó la solicitud al presidente electo.

Francisco Lloreda,  presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, pidió al entrante gobierno nacional sostener la exploración y producción de hidrocarburos, con el fin de garantizar la disponibilidad de recursos y asegurar una verdadera transición energética.

Para la Asociación, no solo se busca sostener la producción actual y mantener planes exploratorios en procura de nuevos yacimientos. Se trata, ante todo, de contribuir al equilibrio fiscal del país, continuar con los aportes a las regiones productoras y adaptar a la Nación en el camino de la transición hacia energías más limpias.

El directivo agregó que, si se modifican radicalmente estas acciones, Colombia vería desplomarse en un corto plazo la producción de petróleo y gas, lo que implicaría su importación y dependencia de mercados externos y, posiblemente, mayores costos para la ciudadanía.

 

Francisco Lloreda manifestó que “teniendo petróleo y gas lo que uno considera es que se desarrolle esos recursos de manera responsable y que no se pierda la autosuficiencia, el  país es exportador de petróleo, recibe 13 mil millones de dólares, recursos que le ayudan a la nación y regalías a las zonas productoras, debemos hacer un transición energética que sea realista y responsable”.

"El presidente electo ha señalado que debe darse un transición gradual y estamos de acuerdo, pero hay que precisar que se entiende por gradualidad, una gradualidad forzada y costosa o una gradualidad relista y responsable, esa transición no debe ir sola, son tres tracciones, energética, macro económica y fiscal y la transición productiva y financiación de las regiones que dependen de esta industria”, puntualizó Lloreda.

 

La industria en el Huila y Tolima representa el 5% de la producción diaria nacional, en estos departamentos se cuenta con unas reservas probadas de 63 millones de barriles que equivalen al 5% de las reservas probadas del país, el promedio de producción entre 2013 y 2022 es de 42.000 BDPD promedio, a pesar que la producción ha venido bajando, esta genera importantes recursos para la región.

En esta zona se cuentan con más de 30 bloques con contratos en exploración y producción de hidrocarburos, Neiva, Aipe (Huila) y Melgar (Tolima) son los principales productores en la región con casi 20 BDPD.

En cuanto a regalías: Para el bienio actual, hay asignaciones indicativas por más de 500.000 millones de pesos. De los cuales más de la mitad corresponden a Neiva, Aipe y Melgar.

Asimismo, para el bienio 2021-2022 se tiene presupuestado que en asignaciones directas del SGR (incluyendo las anticipadas), el departamento del Huila recibirá 324.000 millones y para el Tolima por 185.000 millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información