El Fracking no va en ley de regalías
Foto de: AFP
30 Dic 2020 12:13 PM

Se firmó primer contrato para piloto de fracking en Colombia

El convenio celebrado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos es por más de 76 millones de dólares.

Colombia firmó el primer contrato de un proyecto piloto de fracking en la cuenca media del río Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches (Santander). 

El documento que tiene más de 100 páginas, se firmó entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa Ecopetrol, estipula la exploración de fracking en 455 hectáreas de esa región del país.

 

Según señala el documento, se trata de un "proceso experimental científico y técnico de carácter temporal, que se desarrolla en un polígono específico y que busca recopilar información social, ambiental, técnica, operacional y de dimensionamiento de los Yacimientos no Convencionales". 

El contrato fue celebrado el 24 de diciembre y destaca una serie de acciones que se realizarán para hacer exploración de petróleo por medio de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracturamiento de rocas).

Adicionalmente, el contrato que está por un valor de más de 76 millones de dólares, insta a cumplir cierto criterios como la consulta previa con las comunidades, además de hacer los trámites para la expedición de la la licencia ambiental. 

 

"El contratista debe iniciar el trámite correspondiente a más tardar en 120 días siguientes a la fecha en que obtenga la certificación de no procedencia de consulta previa, o que haya surtido dicha consulta previa. Igualmente deberá tramitar oportuna y diligentemente la obtención de permisos, concesiones u otro tipo de autorizaciones ambientales requeridas para el desarrollo de actividades que las requieran", señala otro de los apartes del contrato.

El texto agrega que considera oportuno un trámite ambiental cuando Ecopetrol haya radicado el Estudio de Impacto Ambiental y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) haya emitido acta del inicio del respectivo trámite. 

Este es el contrato firmado entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH):

Fuente
Sistema Integrado de Información.