Orito - Putumayo
Orito - Putumayo
Suministrada
10 Ago 2023 12:37 PM

Nuevo descubrimiento de hidrocarburos en Orito, Putumayo

Paula Andrea
García Cerón
Se encontró gas y aceite con un caudal diario superior a 1,800 barriles de petróleo.

La empresa Ecopetrol S.A anunció que el pozo exploratorio Alqamari-2, ubicado en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, logró confirmar la presencia de hidrocarburos, donde se encontró gas y aceite en la Arena “N” del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a los 1,800 barriles de petróleo.

El pozo, a través del cual se logró el hallazgo, alcanzó una profundidad total de 9,287 pies, es decir 2,8 kilómetros en la cuenca del Putumayo, en donde según la empresa, la perforación y pruebas realizadas en el pozo Alqamari-2 se realizaron con éxito y cero incidentes de seguridad industrial.

Este nuevo descubrimiento tiene una gran ventaja competitiva dado que está ubicado en una zona estratégica cercana a campos de producción e infraestructura existente, en donde Ecopetrol ha venido trabajando desde hace ya hace varios años.

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, confirmó que "con este nuevo descubrimiento estamos contribuyendo a la política del compromiso que hemos establecido al llegar. Vamos a seguir buscando en los pozos, en los campos existentes, más petroleo y más gas; esto nos mejora nuestro nivel de reservas, pero también nuestra capacidad en generación de riqueza, no solo en nuestro incremento de reservas, sino en la posibilidad de extraer y explotar comercialmente un crudo de esta naturaleza".

El hallazgo representa un hito importante para la exploración en el área, ya que en caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en el país.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 18,000 empleados; así mismo en el país es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.

Asimismo, en Neiva es el centro de operaciones y de gestión empresarial directa en la regional del sur del país, desde donde se gestionan los proyectos de crecimiento e inversión social ambiental de los campos de producción y áreas de influencia de los departamentos del Huila, Putumayo y Caquetá.

Fuente
Sistema Integrado de Información