Comisionado Paz Neiva
La advertencia se hizo durante un encuentro en la ciudad de Neiva.
Prensa Huila
21 Dic 2020 05:11 PM

Gobierno prende las alarmas por reclutamiento de menores en tres departamentos del país

Alejandra
Herrera
El Alto Comisionado para la Paz manifestó su preocupación ante estos hechos en su visita a Neiva.

Durante este lunes, en el Teatro Pigoanza de Neiva, se reunieron los gobernados del Tolima, Cauca, Huila y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quienes abordaron temas como el orden público, reclutamiento de menores, desmantelamiento de grupos armados organizados, afectaciones contra líderes sociales y avances en el desminado humanitario.

Así como infraestructura vial y posibles proyectos productivos en los doce municipios limítrofes entre estos tres departamentos, en el marco del ‘Plan Social Cauca’.

“Con el apoyo de la Fuerza Púbica, nos hemos reunido con el fin de articular acciones para principalmente prevenir el reclutamiento de nuestros jóvenes, niños y niñas, por parte de grupos al margen de la ley. Hay una preocupación constante en el Cauca, el sur del Tolima y también en el Huila, por la posibilidad de que hay un aprovechamiento de los grupos armados  para ese reclutamiento y ya existen cifras las cuales queremos evitar que sigan creciendo”, dijo el comisionado Ceballos.

Dentro de las posibles soluciones para evitar que esta situación se continúe presentando en esta región del país, Ceballos señaló que hay que desarrollar productivamente estos tres departamentos, además fortalecer varios sectores como la educación y  los proyectos productivos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que esta zona es rica en dichos proyectos y no dudó en señalar al Tolima, Huila y Cauca, como los mayores productores de café de alta calidad en el país, por lo que el objetivo es el aprovechar y explotar esa vocación productiva de la región.

“Asimismo, hay que luchar contra el reclutamiento de nuestros menores, a través de algo fundamental y es contrarrestar el consumo de estupefacientes, porque hoy los tres gobernadores han manifestado su preocupación ante el incremento del microtráfico, por lo que es muy importante trabajar unidos, aseguró Ceballos.

La Oficina para el Alto Comisionado para la Paz aprovechó el encuentro para hacer un encargo fundamental que tiene que ver con el fortalecimiento del ‘Plan Social para el Cauca’, que además implica también fortalecer las zonas que limitan con el Huila y el Tolima.

Según el Alto Comisionado, hay doce poblaciones que han sido priorizadas, no solo en materia de vigilancia y control, por parte de la Fuerza Pública, sino también para su fortalecimiento como lo son: Corinto, Miranda, Toribío, Páez e Inzá en el Cauca. Rioblanco y Planadas del departamento del Tolima y Teruel Íquira, Nátaga, Paicol y La Plata en el Huila, debido a que por su ubicación limítrofe, resultan ser muy estratégicos para los grupos armados que los utilizan como corredores del narcotráfico para llegar a países como Brasil y Paraguay..

Finalmente, Ceballos se refirió a la sinergia que debe existir entre las regiones y la labor de la Oficina para el Alto Comisionado para la Paz en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que busca desmantelar a los grupos armados que todavía insisten en perpetrar hechos de violencia.

En ese sentido, es muy importante el trabajo articulado para luchar contra lo que se llama la ‘Nueva Marquetalia’, las disidencias de las Farc y el ELN que de alguna manera están queriendo volver a tener una presencia en estas zonas”, apuntó

Fuente
Sistema Integrado de Información