Referencia de Firmante de paz
Archivo (Ascamcat) RCN Radio
16 Ene 2024 12:20 PM

Fue encontrado el cuerpo de firmante de paz desaparecido

Paula Andrea
García Cerón
Ya son tres los excombatientes asesinados en lo corrido de este año.

Las autoridades en el Huila confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del firmante de paz José Enrique Roa Cruz, quien estaba desaparecido desde este fin de semana en Pitalito (Huila).

Cabe mencionar que en las últimas horas fueron encontrados los cuerpos atados de pies y manos, de los dos escoltas del firmante de paz, en zona rural del mismo municipio.

A través de la red social X, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó la muerte de José Enrique Roa, luego de que hombres armados se lo llevaran mientras participaba en una reunión.

Leonardo González Perafán, director del Indepaz, indicó que “lastimosamente se confirma el homicidio del firmante de paz, José Enrique Roa Cruz, integrante de la Comisión de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación del acuerdo de paz, y además el enlace territorial en el departamento del Huila”.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba junto con su esquema de seguridad en el corregimiento de Guacacayo, jurisdicción del municipio de Pitalito en el Huila, hasta donde llegaron diez hombres armados, presuntamente del frente ‘Ismael Ruiz’ del autodenominado Estado Mayor Central y se lo llevaron.

El hallazgo del cuerpo del firmante se dio en zona rural del municipio de La Argentina (Huila) y presentaba signos de tortura.

El coronel Edwin Urrego, director de la Dijin, afirmó que “lo que tenemos conocimiento en este momento es que en el municipio de La Argentina fue hallado un cuerpo... hasta el momento hay información de que sí podrían ser la misma persona”.

La información que tienen las autoridades es que al parecer Roa se habría hecho pasar como integrante de una de las estructuras de la Segunda Marquetalia, frecuentando el lugar de donde fue llevado junto con sus escoltas.

Asimismo, se indicaría que miembros del frente ‘Ismael Ruiz’ habrían estado preguntando por el firmante días antes del suceso.

José Enrique Roa, hizo su proceso de reincorporación en La Pradera, Puerto Asis (Putumayo) ETCR Heiler Mosquera, y fue encargado en este departamento de coordinar las actividades PNIS.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información