Turismo rural
Fortalecillas y el Caguán serán destinos turísticos de Neiva
Alcaldía de Neiva
10 Jul 2020 02:50 PM

Fortalecillas y el Caguán serán destinos turísticos de Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Será un destino turístico rural, bioseguro, sostenible y competitivo.

El programa de Turismo de la Alcaldía de Neiva viene realizando recorridos por los diferentes corregimientos, para identificar sus lugares, cultura y comidas típicas, con el fin de crear una oferta turística que los incluye como lugares diversos y productivos, que generarán desarrollo económico y empleo para los neivanos.

El proyecto busca reactivar como eje fundamental la Ruta de la Achira, que sale desde el monumento La Gaitana, hasta el puerto El Remolino en Fortalecillas, y allí complementarlo con la realización de algunas actividades y experiencias en torno a las unidades productivas como el bizcocho de achira. 

Lea También: Grupo de Osos de Anteojos fue observado en zona rural de Neiva

William Pinilla, coordinador del programa de Turismo de la Secretaría de TIC y Competitividad, indicó que, “estuvimos en el corregimiento de Fortalecillas, desarrollando un trabajo de campo con las comunidades de los corregimientos, tanto de la zona urbana como rural, en un propósito que hemos trabajado desde el inicio de esta administración, que ha sido el de consolidar el concepto de la Ruta de La Achira como una experiencia turística que permita a la ciudad de Neiva contar con actividades turística y logra la mayor atracción en el destino”. 

Lea Aquí: Presidente Duque inaugurará la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar

En el Caguán se busca realizar un proyecto turístico enfocado en el componente religioso y ambiental, dándole una actividad diferente a los turistas a través del templo de San Roque y la vocación de San Roque. 

"Por medio de las fiestas religiosas que se hacen en el corregimiento, consideramos que es un destino para atraer peregrinos que puedan generar desarrollo económico local en los pobladores", dijo Pinilla. 

El tema religioso es articulado con un componente de naturaleza con actividades de agroturismo y turismo rural, en la parte alta en las veredas El Triunfo, El Chapuro, Cerro Neiva, es un complemento perfecto en donde podemos desarrollar una oferta de naturaleza muy importante y complementaria en Neiva.

Finalmente, el funcionario concluyó que se visitaron los sitios más emblemáticos de los corregimientos, "donde hay un gran potencial por desarrollar al apostarle al turismo rural, bioseguro, sostenible y competitivo".