Allanamientos Movilidad
Las investigaciones se adelantan por hechos ocurridos en el 2018.
Fiscalía
11 Nov 2020 01:57 PM

Fiscalía allana oficinas de la Secretaría de Movilidad de Neiva

Alejandra
Herrera
La diligencia se dio por presuntas irregularidades en la entrega de vehículos inmovilizados.  

Investigadores del CTI de la Fiscalía en el Huila y miembros de la Policía Metropolitana de Neiva, realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro, en dos oficinas de la Secretaría de Movilidad de la ciudad y en dos locales del Centro Comercial Comuneros.

La diligencia se realizó igualmente en estos dos locales del centro comercial de la ciudad, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad material en documento público.    

Según la Fiscalía, el propósito de estas acciones fue el de recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física relacionada con presuntos trámites ilegales para la salida de vehículos y motocicletas de los patios de tránsito. 

Los hechos motivo de investigación fueron denunciados en el año 2018, cuando según una fuente humana, en la Secretaría de Movilidad estaban realizando trámites irregulares para permitir la salida los vehículos y motos que se encontraban en los patios. 

Asimismo, daba cuenta que en los locales señalados se realizaban acciones ilícitas para la adquisición de licencias de tránsito, tarjetas de propiedad, revisiones tecnomecánicas, Soat, y otros documentos que exigen en algunas empresas como certificados, diplomas, entre otros. 

Por su parte, y frente a esta situación, desde la Alcaldía de Neiva se aclaró que si bien La Fiscalía allanó las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del municipio, puntualmente de las comisarías de la entidad, ubicadas en la Oficina de Registro, la acción judicial obedece a una investigación que este organismo adelanta para establecer presuntas irregularidades en esta dependencia, en hechos ocurridos en el año 2018.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, confirmó a través de sus redes sociales, las acciones que se encontraban realizando las autoridades en Mercaneiva.

“Informamos que la Fiscalía realiza a esta hora un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad. Se trata de la recolección de material probatorio, dentro de una investigación que adelanta el organismo por hechos ocurridos en el año 2018”, indicó el mandatario, al tiempo que señaló que la Administración municipal estaba dispuesta a colaborar con el desarrollo de este proceso.  

“Estaremos atentos como siempre y dispuestos a colaborar con el desarrollo de la investigación”, señaló.

El jefe de la Secretaría de Movilidad, Elberto Garavito, señaló que se trata de un proceso por presuntas irregularidades en la entrega de vehículos inmovilizados, los cuales fueron devueltos a sus propietarios, sin que cumplieran con los requisitos que establece la ley.

Hechos que se presentaron aparentemente en los años 2018 y 2019, durante la anterior Administración municipal. 

El funcionario también indicó que en el operativo, las autoridades se llevaron los discos duros de los equipos de comisarios y de la ventanilla número diez, lo que provocó traumatismos en la atención al público, que tuvo que ser suspendida por varias horas. 

Finalmente, el Secretario explicó que en las próximas horas, la Secretaría de TIC va a proporcionar los equipos necesarios para que la oficina vuelva a funcionar al 100% y se adelante la respectiva entrega de vehículos a los ciudadanos que se acercan a hacer la diligencia de pago de comparendos y reclamación de los mismos.

Fuente
Sistema Integrado de Información