Bloque Sur de las extintas Farc reconoció autoría del asesinato
El crimen cometido en Rivera dejo nueve concejales asesinados.
Suministrada Rcn Radio
21 Nov 2023 12:56 PM

Familiares de los concejales masacrados en Rivera, Huila “Se está haciendo justicia”

Yamileth
Diaz Peña
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que no es un delito amnistiable.

La masacre de los concejales de Rivera, Huila ocurrió en el año 2006, fue perpetrada por la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc, cuando los concejales se encontraban en el reconocido hotel “Los Gabrieles” fueron asesinando con armas largas rematados con un tiro de gracia.

Han pasado 17 años del pasado 27 de febrero de 2006, allí fueron masacrados los concejales Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polanía.

Lucena Ibarra hija del concejal Luis Ernesto Ibarra indicó que “recibimos las noticas que es un caso que no va ser amnistiable. Es muy valioso e importante para nosotros, se hace justicia y las personas acogidas por la Jep deberán pagar con el tiempo que les ha dado el Estado, sentimos que se están viendo los resultados por parte de la Jep

Se conoció que La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no concedió la amnistía a Clinio Gasca Valderrama, alias 'Plinio', excabecilla de la columna Móvil Teófilo Forero de la extinta guerrilla de las Farc, por la masacre a nueve concejales en 2006, en Rivera (Huila).

"Después de labores de investigación, se determinó que esta acción fue ejecutada por hombres de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC-EP, dentro de ellos Clinio Gasca Valderrama, cuyo rol consistió en llevar a cabo labores de inteligencia previas a la acción", menciona la resolución.

“Se está haciendo justicia con nuestros familiares y ni va quedar impune, es lo que siempre estamos pidiendo que se conozca la verdad de lo ocurrido y que se conozca lo que ocurrió ese día, queremos toda la verdad y poder dignificar a nuestros seres queridos”, dijo Lucena.

Con esta decisión ven una luz de esperanza para avanzar en las investigaciones y conocer la verdad de esta masacre próxima a cumplir 18 años.

Leandro Perdomo, hermano del concejal también asesinado Jaime Andrés Perdomo indicó que “a buena hora se toma la decisión por parte de la JEP, muy valiosos esta decisión dándole la importancia a esta masacre que ocurrió, es un reconocimiento a todo lo que impacto para nosotros como familia, Rivera y el Huila”.

“La justicia cojea, pero llega, hay una luz al final del túnel y se reconocen que es un crimen de lesa humanidad que no debe tener ningún beneficio y que se debe perseguir a los autores materiales e intelectuales de este hecho”, dijo Leandro.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información