Sectores económicos en Neiva víctimas de extorsión por parte de disidencias
Sectores económicos en Neiva víctimas de extorsión por parte de disidencias
Rcn Radio Neiva
5 Mar 2024 10:48 AM

Extorsiones al orden del día, neivanos víctimas de este delito por parte de las disidencias

Paula Andrea
García Cerón
Comerciantes y empresarios serían las principales víctimas.

En Neiva, integrantes del sector económico estarían siendo víctimas de extorsión por parte de disidencias de las Farc, donde sus principales objetivos de intimidaciones serían comerciantes y empresario. En menos de dos semanas se han registrado dos atentados con artefacto explosivo a establecimientos de comercio.

De esta manera, el más reciente caso se registró en una fábrica de plásticos en el barrio Diego de Ospina, anteriormente conocido como Quebraditas, a altas horas de la noche del lunes 04 de marzo, el cual sólo dejó daños materiales. El artefacto de fabricación artesanal, lo habrían lanzado sujetos como retaliación al no pago de extorsiones.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que “integrantes del modelo de policía de vigilancia una vez notificados del hecho, se trasladan al sitio, junto a unidades de antiexplosivos y policía judicial, para determinar lo que habría sucedido, encontrando que al parecer se había activado un artefacto explosivo improvisado”.

La explosión causó daños en la fachada del establecimiento de comercio, específicamente en el portón y afectaciones en una casa vecina, por lo que las autoridades adelantan las debidas investigaciones para esclarecer si efectivamente era un explosivo y el tipo de artefacto del cual se trataría.

“Lo que tenemos hasta el momento es que podría tratarse de extorsión, ya que nos indican que la persona podría ser víctima de amenazas, pero todo esto hace parte de las investigaciones que realizan los integrantes de la Sijin y el CTI, acompañados de nuestra policía judicial”, agregó el coronel.

RCN Radio conoció que la víctima de este nuevo atentado con explosivo, ya habría recibido amenazas por medio de panfletos intimidatorios y citaciones a reuniones en el municipio de Algeciras, en el Huila, de parte de presuntos disidentes.

Ya hemos recibido dos panfletos de esos, los cuales nos exigían una vacuna y citaciones por los lados del municipio de Algeciras, intimidándonos para que asistamos y paguemos lo que nos indicaban”, indicó la víctima.

Asimismo, las autoridades ante estos hechos extorsivos y atentados a establecimientos de comercio en la ciudad, adelantan diferentes trabajos que le den frente a la lucha permanente contra este tipo de delitos, los cuales ponen en riesgo la seguridad y vida de los neivanos.

Entre los resultados más recientes se tiene la captura de alias ‘Alirio’ en zona rural, el cual era coordinador de frentes del Estado Mayor Central, y uno de los principales autores de la quema de buses y enlace para extorsionar a comerciantes de la zona.

De la misma forma, las autoridades en zona rural del Juncal, capturaron a otras cinco personas, quienes estaban distribuyendo panfletos con fines extorsivos, incautando además tres motocicletas, de las cuales una sería robada, “estas personas venían citando y movilizando a la población para extorsiones. Dos de los capturados harían parte de ser autores de más extorsiones en otros sectores de la ciudad”, reconoció Marín.

La ciudadanía hacen un llamado a las autoridades hacer mayor presencia de seis de la tarde hasta las tres de la mañana ya que es un intervalo de tiempo en el que se presenta mayor inseguridad en las calles de la ciudad, ya sea por delincuencia común o disidencias, que aprovechan la hora para realizar sus fechorías.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Sistema Integrado de Información