Trámite de pasaporte en el Huila
Hasta 500 mil estarían cobrando para agilizar el trámite de pasaporte en el Huila
Gobernación del Huila
2 Mar 2022 04:19 PM

Estarían cobrando hasta 500 mil para agilizar trámite del pasaporte en Huila

Yamileth
Diaz Peña
La Gobernación del Huila denunció ante la Fiscalía el hecho, con el fin de que se realicen investigaciones para dar con los responsables.

Centenares de Huilenses están realizando la solicitud para tramitar el pasaporte, en la  Gobernación del Huila responde con 180 citas diarias, de las cuales, solo 110 personas asisten, frente al panorama y el aumento de las solicitudes el Gobierno Departamental ha adelantado diferentes estrategias para contrarrestar la estafa y actos delictivos que cometen personas inescrupulosas.

La secretaria General del Huila,  Liza Adriana Carvajal Franco indicó que “hemos ubicado avisos, carteleras, mensajes e información en medios de comunicación promoviendo la denuncia a los delincuentes que están delinquiendo con este tema".

"Estarían cobrando $150 mil, $200 mil hasta $500 mil  para agilizar el trámite del documento y así roban a las personas”, dijo la Secretaria General.

La denuncia inicialmente la hizo el concejal de Neiva, Jaime Unda Celada, que a través de sus redes sociales indicó que sería una cadena de hechos de corrupción al interior de la administración departamental. Algunas de las personas que requieren realizar el trámite se desplazan a otros departamentos para realizarlo.

Ratificó que las citas para expedir el pasaporte son gratis, se han conocido denuncias de que habrían personas que estarían cobrando para realizar el trámite, razón por lo que el Gobierno departamental instauró una denuncia penal ante la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables.

“Queremos que la Fiscalía se encargue de investigar y dar con los responsables de estos hechos, quienes son las personas que se están prestando para esta venta y consecución de las citas”, puntualizó la servidora pública.

La funcionaria pública aclaró que durante el 2021 y al inicio de este se han adelantado muchas estrategias para evitar la estafa y los cobros de terceros por trámite de pasaporte, las solicitudes aumentan por lo que se ha hecho un seguimiento especial para  que el trámite se realice de manera transparente y sin afectar a los ciudadanos.

Actualmente se tienen 16.000 citas agendadas en la plataforma hasta la fecha, donde la Gobernación del Huila está respondiendo a 180 citas diarias, de esas solos asisten 110 personas, quitándole la oportunidad a 70 personas que tienen que esperar hasta agosto para llegar a esta cita.

Fuente
Sistema Integrado de Información