En Neiva se brinda atención a pacientes con riesgo cardiovascular
La institución cuenta con 10.476 pacientes, de estos un 73% tienen hipertensión arterial, el 16% tienen diabetes mellitus y el restante, un 11% comprende la atención de las dos patologías
Alcaldía de Neiva
13 Abr 2021 12:14 PM

ESE Carmen Emilia Ospina garantiza salud a pacientes con riesgo cardiovascularar en Neiva

César Augusto
Parra Díaz
En Neiva se brinda atención a pacientes con riesgo cardiovascular

La institución ha dado continuidad a los procesos del Programa de Riesgo Cardiovascular en medio de la pandemia por el COVID-19, es así que se trata de dignificar la salud de los pacientes afectados. 

La ESE Carmen Emilia Ospina a través del Programa de Riesgo Cardiovascular ha estado comprometida con la salud de los neivanos, por ello ha venido prestando de manera oportuna sus servicios en el marco de la pandemia por el COVID-19, llegando a las zonas más apartadas de la ciudad.

El objetivo primordial de los profesionales del Programa de Riesgo Cardiovascular es llegar a todos los pacientes que padecen de hipertensión y diabetes, garantizando la continuidad de los procesos que se estuvieron adelantando de manera presencial antes de la contingencia generada por la pandemia. 

“Es un programa que ha sido bastante tocado por la pandemia, ya que la mayoría de la población fue la población vulnerable a este virus. Nunca hemos dejado de prestar el servicio, siempre intentando llegar a nuestros pacientes, ya que las enfermedades de base, que comprende este programa, son la hipertensión y la diabetes, dos patologías que han sido bastantes expuestas en este tema de la pandemia”, indicó Andrea Fernanda Ospina Alarcón, coordinadora del Programa de Riesgo Cardiovascular de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Actualmente, la institución cuenta con 10.476 pacientes, de estos un 73% tienen hipertensión arterial, el 16% tienen diabetes mellitus y el restante, un 11% comprende la atención de las dos patologías. 

Los controles implican una revisión integral y un monitoreo por medio de unos exámenes paraclínicos, que permitan definir la conducta y manejo que el profesional de la salud debe dar a este tipo de pacientes. 

La ESE Carmen Emilia Ospina ha llegado de manera extramural a las comunidades más vulnerables de la ciudad, las cuales no han podido acceder a los servicios de la salud por diferentes motivos o situaciones. 

“Nosotros en la zona urbana captamos a esos pacientes que por algún motivo no han tenido la posibilidad de venir acá a tomarse los laboratorios, entonces hemos tenido como estrategia ir a tomar esos mismos exámenes a las casas, teniendo como prioridad a pacientes mayores de 70 años o pacientes que definitivamente no pueden ser trasladados a la institución”, dijo la funcionaria. 

En lo corrido del año, la institución por medio de este programa, ha adelantado brigadas de salud en los corregimientos de San Luis, San Francisco y Aipecito. Esto indica que la entidad sigue trabajando arduamente para garantizar la salud de todos los usuarios. 

“Al paciente que se le detecta con este tipo de patologías, ingresa a nuestro programa en donde de manera rigurosa les practicamos unos controles con médicos, con el programa de enfermería, nutrición y psicología. Algunos pacientes los vemos de manera mensual y otros cada tres meses, esto depende del estado del paciente”.

Fuente
Alerta Tolima