Pitalito-Mocoa
Se espera abastecer de combustible a Putumayo y Amazonas.
Suministrada
6 Jun 2020 02:20 PM

En Pitalito analizan posible “corredor humanitario” para paso de combustible a Putumayo y Amazonas

Alejandra
Herrera
Los cierres en la vía para restringir el paso de hidrocarburos han generado desabastecimiento en estos dos departamentos.

Luego del encuentro entre el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, el Gobernador del departamento del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña y el Representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila Ardila, fue discutida y analizada la crítica situación que atraviesan los departamentos del Putumayo, Amazonas y el Huila por las pésimas condiciones de la vía Pitalito- Mocoa en el sector conocido como el cable, kilómetro 65. 

Todas las partes afectadas llegaron a la conclusión de la vital importancia de protección de la vida y la naturaleza donde esta crisis va más allá de la restricción vehicular. Los análisis técnicos presentados, arrojan que la vida útil de esta vía nacional tiene los días contados por el abandono y deterioro que presenta. 

Le puede interesar: Encerrada, sin comida y como esclava sexual: Así fue rescatada una joven en Huila

Es así, que la cooperación regional se convierte en el único mecanismo para la elaboración conjunta de un plan de contingencia integral para la creación de un “corredor humanitario” controlado que permita el paso de un número establecido y acordado de vehículos para abastecer de combustible a los departamentos de Putumayo y Amazonas. 

Por su parte, el Alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, recalcó que las medidas se tomaron para proteger el agua, el medio ambiente y la vida en la región. Por tal motivo, planteó la elaboración de un plan específico que garantice, en primera instancia, el cuidado de las fuentes hídricas, y en segunda medida, el tránsito parcial de los vehículos de carga pesada que transporten hidrocarburos al departamento de Putumayo”, dijo el Alcalde Muñoz Torres.

También puede leer:Temporada de lluvias deja graves afectaciones en 23 municipios de Huila

Finalmente, el Gobernador del Departamento de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, subrayó que se adhiere a la propuesta del Alcalde de Pitalito, en cuanto a que la unión de todos será clave para ejercer presión sobre las empresas contratistas, la Agencia Nacional de Infraestructura y, principalmente la concesionaria encargada Aliadas, ya que el mantenimiento de los puntos críticos son claves para que la vía tenga las mejores condiciones y beneficien a la comunidad.