Investigación Mercados
En Neiva investigarán a quienes se hicieron pasar por muertos, para recibir mercados en medio de la pandemia
Suministrada
9 Mayo 2020 03:50 PM

En Neiva subsidiarán por dos meses más el cobro mínimo vital de agua para estratos bajos

Alejandra
Herrera
Así lo anunció el alcalde de la capital huilense, y al mismo tiempo abolió el pico y nit que se había decretado.

Durante su última alocución, el alcalde Gorky Muñoz, anunció la gestión que viene adelantando para ampliar por dos meses más, el no pago del servicio de agua en la ciudad. Aunque inicialmente, la medida sólo se había contemplado para los meses de marzo y abril, Múñoz, busca ampliar la medida por los meses de mayo y junio, con miras a garantizar el mínimo vital de agua en los sectores más vulnerables.

“Estamos gestionando el subsidio del servicio de acueducto a los estratos 1 y 2, durante los meses de mayo y junio para garantizar el mínimo vital. Con esta medida, se verán beneficiadas 85.865 familias neivanas que pertenecen a la población más vulnerable del municipio”, anunció el mandatario.

Le puede interesar: Crisis en Teruel (Huila) ante la posible pérdida de la cosecha cafetera

El otro anuncio hecho por el mandatario neivano, tiene que ver con la eliminación del Pico y Nit, medida establecida hace dos semanas, para garantizar un control sobre los establecimientos comerciales que entraban en actividad. No obstante, la aplicación de los protocolos de bioseguridad y buscando generar más empleo, se eliminó esta figura. 

“Las empresas que están habilitadas para ejercer actividades económicas ya no operarán bajo el Pico y Nit, deberán hacerlo en dos turnos de 7 de la mañana a 1 de la tarde y de una de la tarde a 7 de la noche, lo que generará la vinculación de más personal de trabajo”, explicó Muñoz.

Asimismo, aclaró que estas empresas y otras que se habilitarán en un nuevo decreto municipal, sólo podrán operar de lunes a viernes.

Es importante también conocer que los nuevos sectores de la economía que podrán empezar a funcionar desde el próximo lunes 11 de mayo, siempre y cuando cumplan con las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Neiva serán: Fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos. Comercio de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores. Comercio de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos. Comercio de vehículos automotores y motocicletas, incluidos partes, piezas y accesorios.

También puede leer: Foco de contagio de COVID-19 en Gigante, Huila se originó en el Quimbo

“Las personas que desarrollen estas actividades ya mencionadas, deberán estar identificadas, portar carnet o certificaciones del vínculo laboral expedidas por el representante legal de la empresa. Es importante aclarar que tanto estas, como las demás actividades anunciadas hace unos días, sólo se podrán ejercer de lunes a viernes y reitero que tiene que ser bajo las estrictas medidas de bioseguridad, señaló.

Actualmente según la Oficina de TICs y competitividad en la ciudad, se han firmado en total 1.800 permisos para la reactivación económica del municipio, aunque vale la pena aclarar que estas autorizaciones no tendrán que ser solicitadas de nuevo y se prorrogan automáticamente hasta el fin de la emergencia sanitaria.