Recuperan fuentes hídricas con el objetivo de cuidar este preciado líquido
Se adelantará el proyecto de construcción del Jardín Botánico
Alcaldía de Neiva
14 Ene 2021 09:16 AM

En Neiva se realizaron 100 jornadas de recuperación de las fuentes hídricas durante el 2020

César Augusto
Parra Díaz
Recuperan fuentes hídricas con el objetivo de cuidar este preciado líquido.

El cuidado de las fuentes hídricas  es uno de los objetivos primordiales, es así que el año anterior caracterizó los diferentes ríos, quebradas, humedales, pozos y manantiales que tiene el municipio de Neiva, con el propósito de consérvalos y protegerlos.

En medio de la identificación, encontraron diferentes zonas contaminadas por la comunidad, que estaban siendo utilizadas como botaderos de basuras y de escombros, y que necesitaban una intervención inmediata en limpieza y recuperación.

 

Ante este lamentable panorama, la secretaría de Medio Ambiente busca vincular a la comunidad de los diferentes sectores a realizar jornadas de limpieza, para recuperar estos lugares importantes y necesarios.

“La Secretaría de Medio Ambiente en el año 2020 se realizó campañas de “Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas”, con el objetivo de recuperar todas las quebradas, ríos, lagunas y nacederos, así que realizamos 100 jornadas de limpieza, recuperando 47.000 metros cuadrados, 22% en ríos y el 78% en quebradas. Realizó el seguimiento a los humedales El Chaparro, el Curibano, cuerpos lóticos y lénticos, donde se limpio e inicio seguimiento al plan de manejo ambiental, se caracterizaron los manantiales donde se identificaron de 69 en zona urbana, de los cuales 19 desaparecieron”, indicó Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente.

 

Esa dependencia realizó semanalmente visitas a los lugares intervenidos, para sensibilizar la comunidad, con el propósito de que no sigan contaminándolos y se apropien de ellos, acción que fue acogida por los habitantes y líderes comunales. 

Una de las proyecciones de la secretaría en temas de fuentes hídricas, es volver los humedales y cuerpos lóticos y lénticos del municipio en lugares turísticos ecológicos, para el avistamiento de fauna y flora.  

Además, seguir con la limpieza y conservación de ríos, quebradas y nacederos, que son de vital importancia para la humanidad.
“Para el 2021 habrá una proyección importante, continuando con el seguimiento y actualización de los diagnósticos de las quebradas, realizando limpieza a las fuentes hídricas, se realizará siembras de árboles en la zona de recarga, ronda de protección de las fuentes hídricas de las áreas públicas.

Se adelantará el proyecto de construcción del Jardín Botánico, donde se proyecta realizar caminatas ecológicas por las instalaciones con la comunidad en general”, precisó Cabrera Cante.

Fuente
Sistema Integrado de Información