Fauna en el Huila
Especies silvestres rehabilitadas en el Huila
CAM
2 Feb 2021 08:26 AM

Especies silvestres rehabilitadas en el Huila, fueron liberadas en el Meta

Yamileth
Diaz Peña
Entre los especímenes se encuentran tortugas, guacamayas, pecaríes, turpiales.

A la Reserva Natural Yurumí en Puerto López, Meta, fueron llevados centenares de especies silvestres rehabilitadas en Huila, luego de once horas de viaje, y de un proceso de recuperación y rehabilitación de tortugas, guacamayas, pecaríes, turpiales entre otros, estos  fueron devueltos a su hábitat natural en los llanos orientales de Colombia.

En un  trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la corporación del Meta, Cormacarena, fueron liberadas 85 Tortugas Morrocoy, seis Guacamayas Cari Secas, dos Tortugas Sabaneras, tres Pecaríes y dos Turpiales.  Además, fueron reubicados siete especímenes entre primates, aves y reptiles.

 

Estos individuos habían ingresado a la CAM a lo largo del año 2020 como resultado de decomisos, entregas voluntarias o rescates que realizó la autoridad ambiental del Huila de la mano con la Policía y el Ejército.

Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM indicó que “una vez ingresaron a la corporación, los especímenes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM donde fueron examinados por médicos veterinarios y biólogos para luego dar inicio a su proceso de rehabilitación que les permitiera ser liberados en su medio natural”.

 

Sin embargo, a pesar de prestar la mejor atención y de los esfuerzos de los especialistas en el proceso de rehabilitación, algunos individuos no logran recuperarse totalmente por las secuelas que les dejó el cautiverio y no fue posible proceder a su liberación.

Es el caso de un ejemplar de Mono Araña y algunas aves que debido a su alto grado de impronta (domesticados) no lograron ser devueltos a su medio natural y fueron reubicados en el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio como la mejor opción para su bienestar y estadía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información