Investigación Mercados
En Neiva investigarán a quienes se hicieron pasar por muertos, para recibir mercados en medio de la pandemia
Suministrada
30 Nov 2020 11:20 AM

En Neiva investigarán  a quienes se hicieron pasar por muertos para recibir mercados en medio de la pandemia

Yamileth
Diaz Peña
El mandatario había advertido que la base de datos del Sisbén, única definida por el Gobierno Nacional estaba desactualizada.

La denuncia fue hecha por la  contralora Municipal, Elín Marcela Narváez, quien señaló que algunos de los mercados que entregó la Administración Municipal durante la pandemia, terminaron en manos de personas que se hicieron pasar por otras que ya habían fallecido.

Ante esta situación el mandatario de los Neivanos Gorky Muñoz rechazó este hecho y  solicitó investigar esta situación.

Gorky Muñoz, manifestó que “le solicitó a la Fiscalía General investigar estos hechos, para dar con el paradero de estas personas, que engañaron al Gobierno y de paso le quitaron la posibilidad a otros, de recibir las ayudas, hemos pedido a la Fiscalía, investigar a quienes valiéndose de artimañas, engañaron no sólo al Estado y al Municipio, suplantando identidades, sino que además, le quitaron la posibilidad a otra persona, de recibir estas ayudas”.

 

Elín Marcela Narváez, contralora indicó que "se identificó una serie de irregularidades en la entregadas 5 mil kit alimentarios, al verificar se encontró que existía en el registro personas fallecidas, cédulas inexistentes y personas privadas de la libertad, se pudo evidenciar una falta de seguimiento y monitoreo por parte de la Administración municipal"

El funcionario señaló que hay  tranquilidad en él y su equipo ante la denuncia hecha por la Contraloría, “actuamos de acuerdo a lo que la ley y el Gobierno nos ordenó”, manifestó que la base de datos que se utilizó fue la de Sisbén 3 que viene desde el año 2009, la cual fue la ordenada por el Gobierno Nacional y Planeación Nacional para ser usada. Y agregó que desde un comienzo, la Administración advirtió que la base de datos estaba desactualizada y presentaba errores. 

“Siempre advertimos que las bases de datos del Sisbén, únicas autorizadas para entregar las ayudas alimentarias a la población vulnerable en todo el país, estaban desactualizadas. En varias regiones del país se evidenciaron las mismas dificultades. Incluso, las consecuencias las vivió el propio Departamento Nacional de Planeación con el subsidio de Ingreso Solidario”.

 

Muñoz, indicó que “tratamos de depurar al máximo la base de datos de más 200.000 personas, que data del año 2009, y reasignamos muchos de los kits alimentarios en los que encontramos inconsistencias”.

Finalmente señaló que con esos argumentos y las evidencias recogidas durante las entregas, responderá a los cuestionamientos hechos por la Contraloría, con la seguridad de haber hecho el procedimiento, conforme a lo establecido; y agregó que su Administración, durante lo que va de la pandemia, ha entregado más de 300.000 ayudas alimentarias a la población más vulnerable de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información