Elecciones atípicas en el municipio de El Agrado serán en el mes de mayo
Elecciones atípicas en el municipio de El Agrado serán en el mes de mayo
Gobernación del Huila
16 Mar 2021 05:54 PM

En mayo se adelantarán las elecciones atípicas en El Agrado, Huila

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
Así se acordó con la Registraduría del Estado Civil. 

El próximo 9 de mayo de 2021 se realizarán las elecciones atípicas para elegir alcalde del municipio del Agrado, para el período faltante hasta el 31 de diciembre de 2023, conforme a la declaratoria de nulidad de la elección de Carlos Alberto Murcia Méndez. 

Según indicó Carlos Alberto Cuellar Medina, gobernador encargado del Huila, “esta es una noticia muy importante para el Huila, tras un consenso con la Registraduría Nacional del Estado Civil hemos decretado la convocatoria de elecciones atípicas en el municipio de El Agrado con lo cual según el cronograma será el 9 de mayo de 2021, esto en aras de articular los procesos de elecciones atípicas que existen en diferentes municipios del país en circunstancias similares”.

Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Humberto Carrillo, indicó que “llegamos acordar que la fecha para las elecciones atípicas el 09 de mayo en el Agrado, los candidatos deben estar inscritos en los próximos quince días, y posteriormente 45 días para el desarrollo de la campaña electoral”.

Esta población se encontraba con un alcalde encargado, ante la captura del concejal y alcalde electo para el periodo 2020- 2023, Carlos Alberto Murcia Méndez, y el concejal Bertilda Ramírez Valderrama, y la actual mandataria de esta población quienes son investigados por presunta corrupción electoral.

Las evidencias materiales probatorias indican que trasladaron a varias personas no residentes para que inscribieran su cédula en el municipio, también habrían negociado votos a cambio de vinculaciones laborales, y entrega de beneficios por medio de programas de vivienda o proyectos productivos.

Al parecer, los capturados habrían pactado un acuerdo político, con el fin de que resultara elegido como alcalde Carlos Alberto Murcia Méndez.

Fuente
Sistema Integrado de Información