En el Huila tres presuntos disidentes de las Farc se entregaron voluntariamente a las tropas del ejército
En el Huila tres presuntos disidentes de las Farc se entregaron voluntariamente a las tropas del ejército
Batallón Novena Brigada
22 Oct 2023 08:04 AM

En el Huila tres presuntos disidentes de las Farc se entregaron voluntariamente a las tropas del Ejército

Paula Andrea
García Cerón
Los sujetos aseguraron querer reincorporarse a la vida civil.

Tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc se presentaron voluntariamente a las tropas del Ejército ubicadas en los municipios de Algeciras y Pitalito en el Huila, al parecer buscando apoyo de parte de los uniformados para poder reincorporarse a la vida civil. 

El Huila en los últimos meses se ha visto afectado ante la injerencia de esto grupos al margen de la ley, quienes han influido angustia y temor a los pobladores de veredas y corregimientos de los municipios de Colombia, Algeciras, Baraya, Tello y Neiva, donde han sido recurrentes las exigencias económicas e intimidaciones. 

Las autoridades han expresado que además de lograr la captura de diferentes presuntos integrantes de estos grupos armados ilegales, también se ha visto el caso de aquellos que buscan dejar atrás los malos tratos y el temor a no tener un futuro prometedor.   

El coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó que “dos de ellos, una pareja, hombre y mujer, quienes aseguraron pertenecer al grupo armado organizado residual Quinta Compañía Subestructura Fernando Díaz - Teófilo Forero, de la Segunda Marquetalia, se presentaron en el Batallón de Alta Montaña en Algeciras manifestaron su intención de abandonar la estructura, toda vez que recibían malos tratos”. 

Asimismo, en el municipio de Pitalito, en el Huila, un tercer sujeto manifestó haber sido reclutado en el departamento del Putumayo y posteriormente trasladado a Nariño, donde después de ganarse la confianza de los cabecillas recibió el cargo de segundo comandante de escuadra del Grupo Armado Organizado residual Estructura Ariel Aldana, de la Segunda Marquetalia.   

“Son reiterativos los maltratos de parte, especialmente de los comandantes, quienes inicialmente los ilusionan con falsas promesas económicas y de estabilidad, pero posteriormente, una vez son reclutados, se dan cuenta que todo era una mentira, siendo amenazados incluso con la muerte si llegan a desertar de estos grupos”, agregó el coronel. 

Finalmente, las autoridades reiteran la invitación a todas las personas que integran estos grupos armados, para que se acerquen a las unidades de la Novena Brigada o cualquier parte del país, para que den este paso tan importante y recuperen sus vidas. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información