Acoso Laboral
Acoso Laboral
Archivo
12 Oct 2023 05:52 AM

Mobbing, bossing, acoso laboral uno de los motivos de consulta más recurrentes en Colombia

Tatty
Umaña G.
La psicóloga clínica Nohora Cecilia Medina nos habló del acoso laboral

Alerta Tolima consultó a la psicóloga clínica ibaguereña, Nohora Cecilia Medina, respecto al acoso laboral.

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el acoso laboral o mobbing se define como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo de dicho grupo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que la víctima se decida a renuncie o sea despedido. La OMS reconoce el acoso laboral como una forma de violencia en el lugar de trabajo. Es un comportamiento que puede afectar seriamente la salud mental del trabajador y debe ser erradicado para proteger su bienestar", comentó la doctora Medina al preguntarle sobre que era el acoso laboral.

¿Quién lo produce y cómo identificarlo?

El mobbing puede producirse entre iguales lo que se conoce como “acoso horizontal”, por parte de personas externas al ambiente de trabajo, por subalternos “acoso vertical hacia arriba” o por parte de superiores “acoso vertical hacia abajo”. Este último tipo se conoce en inglés como bossing . 

Para identificar el acoso laboral, es necesario ser capaz de identificar los síntomas cuando ocurren. Algunos de los síntomas más habituales del mobbing son 

  • La aparición de conductas de agresión física, verbal y/o psicológicas hacia la persona afectada: Si alguien te habla de manera agresiva o te insulta de forma constante, es posible que estés siendo víctima de acoso laboral.
  • La falta de atención hacia la víctima: Si tus compañeros o superiores te ignoran o no te incluyen en las actividades del trabajo, es posible que estés siendo víctima de acoso laboral.
  • La exclusión social: Si te sientes aislado o marginado en tu lugar de trabajo, es posible que estés siendo víctima de acoso laboral.
  • Actos sexistas destinados a hacer sentir incómoda a la persona: Si alguien te hace comentarios o gestos inapropiados con connotaciones sexuales, es posible que estés siendo víctima de acoso laboral.

 

Para tener en cuenta

Es importante tener en cuenta que cada situación de acoso laboral es distinta, y por lo tanto pueden existir numerosas causas que provocan que aparezca este fenómeno. Si sospechas que estás siendo víctima de acoso laboral, es importante que documentes cualquier incidente y que hables con alguien de confianza en tu empresa, como un supervisor o un representante de recursos humanos. También puedes buscar asesoramiento legal para saber cómo proceder.

Pueden existir numerosas causas que provocan que aparezca este fenómeno, entre ellas:

  • La necesidad de los acosadores de sentirse superiore
  • El hecho de sentirse intimidados por la víctima. 
  • El deseo por parte de los agresores de que el afectado abandone su puesto de trabajo.

¿Cómo protegerse del acoso laboral?

Para protegerte del acoso laboral, es importante que conozcas tus derechos y los procedimientos de denuncia en tu lugar de trabajo. Si sospechas que estás siendo víctima de acoso laboral, es importante que documentes cualquier incidente y que hables con alguien de confianza en tu empresa, como un supervisor o un representante de recursos humanos. También puedes buscar asesoramiento legal para saber cómo proceder.

Además, existen algunas medidas que puedes tomar para prevenir el acoso laboral. Algunas de ellas son:

  • Conoce tus derechos: Asegúrate de conocer las políticas y procedimientos de tu empresa en relación al acoso laboral.
  • Mantén registros: Si sospechas que estás siendo víctima de acoso laboral, documenta cualquier incidente, incluyendo la fecha, hora, lugar y detalles específicos del incidente.
  • Habla con alguien: Si te sientes cómodo haciéndolo, habla con alguien en tu empresa sobre lo que está sucediendo. Esto podría ser un supervisor o un representante de recursos humanos.
  • Busca asesoramiento legal: Si crees que estás siendo víctima de acoso laboral, busca asesoramiento legal para saber cómo proceder.
     

Es importante recordar que el acoso laboral es inaceptable y que tienes derecho a trabajar en un ambiente seguro y saludable.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima