Guardas del Inpec en el Huila también son amenazados y atacados
Guardas del INPEC en el Huila también son amenazados y atacados.
Suministrada a RCN
13 Feb 2024 01:18 PM

En el Huila, los guardias del Inpec también están amenazados

Yamileth
Diaz Peña
Los centros penitenciarios en Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata están en hacinamiento

El departamento del Huila no es ajeno a la crisis carcelaria, los centros penitenciarios y los centros de reclusión transitorios están con hacinamiento que supera el 100 %, los guardas del Inpec no son suficientes y también están siendo víctimas de amenazas y ataques.

Hoy se suman al paro nacional para exigir garantías y seguridad para los funcionarios, exigiendo Seguridad para las cárceles; qué se cumpla el tercer y cuarto anillo de seguridad en las penitenciarías, a cargo de la Policía y Ejército; más herramientas para que los guardianes ejerzan su labor.

Milton Fredy Tovar León., asesor de los sindicatos de la Federación Nacional Penitenciario y Carcelario, expresó: “Neiva se suma a la protesta de los sindicatos y es de carácter indefinido, porque no podemos esperar más que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, ya han asesinado a muchos compañeros”.

"En el departamento del Huila hay 35 guardas que han recibido amenazas, algunos han sido atacados, ante la labor que realizan del control de sustancias alucinógenas, elementos de comunicación por personas privadas de la libertad que buscan tener control en los centros carcelarios", dijo Tovar.

En cuanto a las medidas solo se permitirán el ingreso a la Penitenciaria a los abogados defensores, y la salida de población penitenciaria, a quienes les hayan concedido la libertad.

En el Huila uno de los ataques ocurrió en el municipio de La Plata, allí dos guardianes, terminaron su turno y se dirigían en un vehículo para sus domicilios, cuando unos sujetos en moto, les dispararon y posteriormente emprendieron la huida.

Una de las víctimas se dirigió al Hospital, debido a que fue impactado en dos oportunidades en el brazo izquierdo, según lo manifestado el hecho ocurrió ante los constantes operativos en el centro penitenciario en el que se ha logrado incautar estupefacientes y celulares, sin embargo, las autoridades judiciales, investigan el hecho de inseguridad.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información