Desminado Huila
Sólo faltarían Tello, Baraya, Colombia y Santa María.
Ejército
24 Feb 2021 04:24 PM

En el Huila falta poco para quedar libre de minas antipersona

Alejandra
Herrera
Actualmente se han entregado 14 municipios 100% libres de estos artefactos.

Tras la revisión de las tareas de desminado humanitario en el departamento, se estableció que en dos años los municipios de Baraya, Tello, Colombia y Santa María, quedarán libres de minas antipersonal, de acuerdo con el informe entregado a la Gobernación del Huila, por parte de la fuerza pública.

El informe muestra en el año 2017 se iniciaron las labores de desminado, con un porcentaje del 47.3% en los 37 municipios del Huila, y que hoy en día, a través del trabajo mancomunado de la fuerza pública, se ha logrado el despeje manual y la destrucción de artefactos explosivos en la mayoría de la región.

Puede leer: [Audio] 15 años de la masacre de nueve concejales en Rivera (Huila)

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franki Alexander Murcia Vega, aseguró que hasta el momento se han entregado 14 municipios con el 100% libre de minas antipersonal; sólo faltarían Tello, Baraya, Colombia y Santa María,  pues ya que Algeciras está con un avance del 99% y con una proyección de entregarse en el mes de junio.

 

“Esperamos que antes de terminar esta administración podamos tener un departamento libre de minas antipersonas y protegido toda la población civil de esta situación compleja. Municipios como Baraya, Tello, Colombia y Santa María que nos hace falta, son localidades que en el pasado vivieron momentos críticos, pero que hoy en día se viene haciendo trabajo importante para dejarlos libre de artefactos explosivos”, agregó Murcia Vega. 

 

Para el coronel Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Novena Brigada, es fundamental que en estos momentos quede tan solo cuatro municipios en el departamento, donde se viene adelantando trabajos mancomunados para dejar estas localidades libre de minas antipersonal.

Le puede interesar: Contenido de dos vacunas anticovid no habrían llegado completos al Huila

El trabajo que realiza el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, en el departamento, también va acompañado de acciones integrales con la comunidad, lo que ha permitido generar confianza en cada uno de los municipios donde se viene haciendo estos trabajos.

Fuente
Sistema Integrado de Información