Extinción de dominio
Archivo RCN
26 Abr 2022 03:46 PM

Empresa opita Serviambiental, se salvó de extinción de dominio

Yessica
Castro Sánchez
Dos policías resultaron comprometidos en el complot.

La empresa huilense Serviambiental, con una reconocida trayectoria en la recolección y disposición de residuos peligrosos, se salvó definitivamente de la extinción de dominio de su principal bodega en la zona industrial.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo que promulgó el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Neiva, ordenando la devolución del inmueble en el Parque Industrial El Viso en la vía hacia el municipio de Palermo al probarse que fue utilizado indebidamente por un arrendatario para guardar sustancias químicas destinadas para la producción de estupefacientes.

La Sala de Extinción de Dominio concluyó que la empresa opita actuó de buena fe, ejerció los debidos controles y resultó ajena a la actividad ilícita, en la que resultaron comprometidos dos agentes de la Policía Antinarcóticos.

El juez especializado de extinción de Neiva, Óscar Hernando García Ramos concluyó que la empresa opita no tuvo ninguna relación con la recepción, movilización y custodia de los químicos allí almacenados, lo que sí ocurrió con la empresa costeña Reciambiente del Caribe, arrendataria del inmueble.

Por lo tanto, el 21 de enero de 2022, negó la extinción del derecho de dominio, solicitada por la Fiscalía 53 y el Ministerio de Justicia y levantó las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de la bodega.

Un informe de inteligencia y contrainteligencia alertó a las autoridades sobre la venta ilegal de precursores químicos utilizados para la producción de base de coca.

Según el reporte, en una bodega ubicada en la zona industrial de Neiva se almacenaban sustancias químicas que terminaban en poder de organizaciones de narcotraficantes en el sur del país. La alerta se prendió por una llamada telefónica realizada el 17 de febrero de 2019. El mismo reporte advirtió que en la red participaban varios policías en servicio activo. La información resultó cierta.

Fuente
Alerta Tolima