Expectativas por obras de la ptar en Neiva
Se realizó la presentación técnica, legal, económica y financiera de este proyecto que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de tratamiento aguas.
Gobernación del Huila
10 Nov 2020 04:32 PM

El Gobernador del Huila, comprometido con la ptar de los neivanos

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Luego de 13 años de intentos, Neiva tendrá los diseños definitivos para iniciar la construcción de su PTAR.

La PTAR de Neiva es uno de los grandes retos que se adelantan desde la administración departamental y municipal la cual consiste en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que permite el tratamiento de éstas en una serie de procesos químicos, físicos y biológicos que tienen como fin eliminar los componentes contaminantes presentes en el agua de consumo humano de la ciudad capital del Huila.
 

Frente a los temas expuestos por los consultores, el gobernador del Huila se dirigió a los presentes “Veo que hay un trabajo elaborado y técnico; se colocaron sobre la mesa los números y las cifras. Una premisa compartida con el alcalde, es que la inversión que se haga del proyecto no puede impactar la tarifa de los usuarios; otra cosa es la operación, pero la inversión no; eso significa conseguir toda la financiación del proyecto. El Ministerio de Vivienda ha expresado la voluntad de colocar $6.000 millones anuales durante 20 años, lo que significa la cuarta parte; tenemos que examinar el resto de inversión. Hemos pedido realizar los análisis financieros para mirar qué tan lejos o cerca estamos del cierre financiero; hay un compromiso del Municipio, Departamento, Gobierno Nacional, CAM y Cormagdalena. Debemos garantizar los compromisos de cada uno de los actores. De parte de la Gobernación, nuestro compromiso es total”, sostuvo el mandatario.

A su vez, el alcalde de los Neivanos Gorky Muñoz Calderón, manifestó la importancia de implementar una hoja de ruta a través de un cronograma de trabajo que se ha implementado con el Gobierno Nacional y otros entes para lograr la construcción de la PTAR en el Municipio de Neiva.

El beneficio de este proyecto es lograr mitigar el impacto del agua residual vertida sin ningún tratamiento al río Magdalena, ya que esto trae consecuencias en materia de salud pública y daños en el medio ambiente. 

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de estructuración se espera que en un tiempo promedio de tres meses se tenga el diseño final de la obra.

Fuente
Alerta Tolima