DANE se prepara para realizar el Censo Económico de Colombia en 2022
Luego de 30 años sin contar con información económica censal en el país, el DANE se prepara para realizar el Censo Económico de Colombia en 2022
Alcaldía de Pitalito
11 Feb 2021 09:02 AM

El DANE inició conteo de unidades económicas para el primer semestre en Pitalito

César Augusto
Parra Díaz
DANE se prepara para realizar el Censo Económico de Colombia en 2022.

Luego de 30 años sin contar con información económica censal en el país, el DANE se prepara para realizar el Censo Económico de Colombia en 2022, para lo cual ha iniciado este año con el conteo de Unidades Económicas como insumo fundamental para esa actividad.

La Alcaldía de Pitalito informa a la comunidad laboyana y al sector comercial del municipio que desde el 8 de febrero del 2021 personal adscrito al Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE se encuentra en el Valle de Laboyos realizando el conteo de Unidades Económicas, una operación estadística fundamental para conocer las principales variables estructurales de las unidades económicas, formales o informales, incluyendo establecimientos fijos, semifijos, viviendas con actividad económica y puestos móviles que desarrollen actividades de comercio, industria, servicios, construcción y transporte.

 

Para esta actividad, Andrés Calderón, supervisor del equipo Ruta Nro. 5 en Pitalito, ha manifestado que son 6 personas (5 funcionarios y 1 supervisor) adscritas al DANE quienes estarán haciendo el barrido por 30 días en el municipio, quienes observarán, recolectarán y ubicarán los establecimientos o las actividades que se desarrollen en la ciudad. Calderón aclara que a través de la página web dane.gov.co el DANE informa sobre las personas que realizan el operativo, quienes deben ir plenamente identificados con chaleco, gorra, morral, botón y carné de identificación.

De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno Nacional a través del DANE, una vez termine el conteo “se elaborarán medidas de concentración espacial de la actividad económica que facilitarán la focalización de políticas públicas encaminadas a la reactivación de la economía del país”.

Agrega que “es un insumo indispensable para la realización del Censo Económico en el año 2022, que indagará no solo por la razón social y localización espacial de las unidades económicas, sino que permitirá suministrar información estadística básica sobre indicadores económicos estructurales, tales como tamaño y número de las unidades económicas, producción, ventas o ingresos, personal ocupado, costos, gastos y activos, aplicando de forma transversal el enfoque de género y el enfoque de sostenibilidad ambiental correspondiente a la economía circular”.

 

El personal identificado del DANE para el conteo de Unidades Económicas llevarán a cabo el operativo siguiendo los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y cumpliendo los estándares internacionales, con el uso correcto del tapabocas, la careta y el uso frecuente del gel antibacterial que portarán durante la actividad.

Fuente
Sistema Integrado de Información