Desde hace más de un mes, centenares de familias se asentaron en predio privado negándose a desalojar.
Alcaldía de Neiva
29 Sep 2022 08:40 AM

Dos capturados y dos policías lesionados resultado de desalojo de predio privado en Neiva

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Centenares de familias se asentaron desde hace un mes exigiendo al Gobierno Nacional garantías de vivienda digna.

La Policía Metropolitana de Neiva realizó el operativo de restitución de derechos del predio privado El Guácimo, ubicado en el corregimiento El Caguán, ubicado al sur de la ciudad, donde centenares de familias estaban ubicados en el predio desde hace un mes.

En medio del procedimiento, las autoridades lograron la captura de dos personas de 24 y 30 años de edad por los delitos de daño en bien ajeno y asonada, quienes en ese momento se encontraban causando daños a una motocicleta Policial y lanzando elementos contundentes contra los uniformados de la Policía. Asimismo, dos menores fueron entregados al ICBF para la restitución de sus derechos.

Los capturados presentan anotaciones por los delitos de hurto, lesiones personales y serán dejados a disposición de la autoridad competente. Durante la jornada de desalojo, hubo invasores que abandonaron el lugar de manera voluntaria; sin embargo, los que se oponían seguir dentro del punto, talaron 135 árboles de diferentes especies y tamaños, así mismo 3.800 tarros de guadua de 2 a 6 metros de largo, con el fin de hacer barricadas para evitar el paso de miembros del Esmad y tránsito vehícular.

A pesar de la presencia de más de 500 uniformados, siete tanquetas del Esmad, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Municipal, confirmaron que se cumplió con todas las garantías, para el respeto de los derechos tanto de los propietarios del inmueble, como de la integridad de los invasores.

El predio El Guácimo, cuenta con una extención de 17.5 hectáreas y en este se  encontraba el 80% de la población que invade estos terrenos del corregimiento de El Caguán. En el lugar también hubo maquinaria el cual removió todas las casas prefabricadas con guadua que estaban demarcadas dentro del terreno privado. 

Finalmente, dos uniformados del Esmad resultaron lesionados en el mentón, mandíbula en la parte derecha y, afectación en la mano derecha al parecer con un arma traumática.

Fuente
Sistema Integrado de Información