
Disidencias presionan a la comunidad de Belén, en La Plata para exigir salida del Ejército
Más de 150 personas se reunieron en la vereda de Belén, zona rural de La Plata, para exigir la salida del ejército, luego de que, en un audio de WhatsApp, enviado por disidencias de las Farc exigieron a los presidentes de juntas de acción comunal del corregimiento ordenar a las comunidades salir para impedir el avance del Ejército.
“Buenas tardes, compañero, para que me le haga llegar este audio a toda la comunidad de Belén y veredas aledañas, para que asistan a un acompañamiento para retirar las Fuerzas Públicas, para no tener nosotros que entrar en confrontamiento con ellos y así que la población no quede en medio de fuegos cruzados”, se escucha en el audio.
El coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada, indicó que “al principio llegaron más o menos 50 civiles donde se mantuvo un diálogo cordial con los soldados de la Novena Brigada, pero debido a esta presión, en horas de la noche llegaron más de 150 civiles donde no violentaron a los soldados, pero producto de estas intimidaciones asumían una actitud desafiante para que nuestros soldados salieran de la zona”.
Asimismo, en el audio se escucha es de carácter obligatorio y que todos deben salir y quien no salga será multado. Lo que se conoció es que esta estructura, del frente Hernando González Acosta, bajo amenazas de cobros extorsivos, exige hasta 1 millón de pesos y obliga a los campesinos a que salgan para evitar la presencia a los soldados.
Desde el Ejército se rechazó esta situación realizada por integrantes del grupo armado organizado residual Hernando González Acosta, que, mediante amenazas e intimidación, en los videos que se conocieron se ven más de 150 personas que desafiaron a los uniformados para evitar la presencia y que salieran del lugar.
Por parte de la institucionalidad, se hizo el llamado a los diferentes organismos de control, como la Defensoría del Pueblo, la Personería, Naciones Unidas y a todos aquellos que están en defensa de los derechos humanos de la población civil y del personal militar para que se tomen acciones frete a las presiones contra la fuerza pública y que se pueda adelantar los operativos y acciones necesarias.