Minería Ilegal
La operación se concentró en zona rural de Puerto Caicedo
Suministrada
10 Mayo 2020 01:05 PM

Destruyen maquinaria para extracción ilícita de oro en Putumayo

Alejandra
Herrera
Durante el operativo también fueron capturadas tres personas.

En inmediaciones de la zona rural del municipio de Puerto Caicedo, en el departamento del Putumayo, el Comando Operativo Júpiter, con tropas del Batallón de Operaciones Terrestres y en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de tres personas por cometer delitos  en contra el medio ambiente.

De igual forma, fueron ubicadas tres dragas, tres motores y otros elementos con los que se extraía oro, de ríos que vierten de agua potable a comunidades residentes en esta zona de la región, situación que además genera un grave riesgo para su salud.

La operación que permitió este contundente golpe en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros, se efectuó en la quebrada Las Cabeceras del Mansoya, en cercanías al casco urbano del municipio, lugar hasta donde llegaron las tropas para ubicar una zona donde se venían desarrollando actividades de minería ilegal. 

Le puede interesar: Foco de contagio de COVID-19 en Gigante, Huila se originó en el Quimbo

De acuerdo al reporte entregado por el Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División, “en el lugar fueron halladas tres dragas para la exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros, tres motobombas, motores, tubos, mangueras y demás elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades que causan un daño significativo a los afluentes hídricos y la fauna de este departamento”.

Por su parte las tres personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y en las próximas horas se conocerá su situación judicial, por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y afectación del medio ambiente.

También puede leer: Crisis en Teruel (Huila) ante la posible pérdida de la cosecha cafetera

Asimismo, el oficial manifestó que esta unidad militar continúa trabajando con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes de otros departamentos como el Caquetá, neutralizando todo tipo de explotación ilegal de los recursos naturales que se encuentran en esta zona del país.