
En medio de un Consejo de Seguridad adelantado en La Plata, Huila, las autoridades anunciaron medidas tras la masacre de cuatro personas en la vereda El Salado, zona rural de La Plata, Huila, dos personas más resultaron heridas, una de ellas aún permanece bajo atención médica
Las víctimas de la masacre serían recolectores de café y fueron identificados como Wilson Arley Delgado Usuga, Kevin Denilson Quiguazú Rosero, Édgar Mauricio Yasno Caldón y Jesús Humberto Andrade Cuéllar, los heridos por su parte fueron identificados como Luis Albeiro Ramírez Yasno de 24 años y Héctor Javier Quisacue Ramírez de 18 años.
Medidas de seguridad inmediatas para proteger a la comunidad
El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, en su intervención, enfatizó el compromiso de la administración departamental con la seguridad de la región: “No están solos. Las autoridades están unidas para garantizar su seguridad y restablecer el orden en La Plata y el occidente del departamento”. La Gobernación ha dispuesto un plan de intervención que incluye el refuerzo de operaciones, el establecimiento de puestos de control en rutas estratégicas y un aumento en el pie de fuerza, con el fin de proteger a la población civil y prevenir futuros actos de violencia.
Uno de los puntos clave de esta intervención es el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación de las fuerzas de seguridad, además de la posibilidad de ofrecer recompensas por información sobre los responsables del ataque. “Vamos a hacer todo lo necesario para esclarecer estos hechos y garantizar que la violencia no tenga cabida en nuestro territorio”, agregó Villalba Mosquera.
El coronel Henry Herrera, comándate de la Novena Brigada indicó que “las tropas de la Novena Brigada continuarán con operaciones ofensivas en el occidente del departamento, para mantener la seguridad de la ciudadanía, ante la violación de los Derechos Humanos y l Derecho Internacional Humanitario. Por esta estructuras armada ilegales”.
En medio del Consejo de Seguridad, Policía, Ejército y organismos judiciales anunciaron medidas para lograr brindar mayor seguridad para verificar la situación y atender la emergencia.
Conclusiones del Consejo de Seguridad.
1. Refuerzo de operaciones: Aumento en el pie de fuerza, con la Policía y el Ejército reforzando las operaciones en las zonas afectadas.
2. Puestos de control: Establecimiento de puntos de control estratégicos en las principales rutas hacia Neiva y el Cauca.
3. Inteligencia y cooperación: Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y la coordinación entre las diferentes autoridades para hacer frente a los grupos armados ilegales.
4. Investigación judicial: Asignación de un fiscal especializado para adelantar las investigaciones y dar con los responsables de los crímenes.
5. Recompensas por información: Evaluación de la posibilidad de ofrecer recompensas a quienes suministren información clave para capturar a los responsables del ataque.
“Tenemos un dispositivo amplió hacía la vía La Argentina, el Centro Poblando de Belén, Gallego, Villa Losada, en el Salado donde hay presencia Militar, dispositivo que se ampliará en todo el municipio de La Plata, y las vías que comunican al Huila con el Cauca”, dijo Herrera.