Incendio Palermo Huila
La conflagración afectó 1.500 hectáreas de pasto y zonas verdes de esta población.
Bomberos del Huila
9 Sep 2020 11:51 AM

Controlados los dos incendios forestales en el municipio de Palermo (Huila)

Yamileth
Diaz Peña
Durante cinco días la conflagración afectó 1.500 hectáreas de pasto y zonas verdes de esta población.  

Luego de un arduo trabajo por tierra y aire y con la presencia de  más de 100 personas en el municipio de Palermo, se lograron  controlar los dos incendios de cobertura vegetal, que consumió 1.500 hectáreas.

A la zona llegaron más de 100 personas que  intervinieron en la emergencia, cuyo principal objetivo fue preservar la fauna y flora, así como la protección de la población civil en los Cerros Buenavista y Divino Niño. 

En el sector de Buenavista se generó afectación en  11  nacederos de agua y 1260 hectáreas y en el sector del Divino Niño se afectaron  250 hectáreas. 

 

Para atender la emergencia, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales de casi 10 municipios del Departamento, así como la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, comunidad, Alcaldía de Palermo, Ecopetrol, la Secretaría de Salud del Huila, La Cam y el Delegado Departamental de Bomberos.  

Se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, con el Comando Aéreo de Combate No4 con dos helicópteros HUEY II con capacidad de Bambi bucket, que durante tres días se realizaron 40 descargas de agua, vitales para enfrentar esta situación y  fue necesario contar con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Palermo, Neiva, Rivera, Teruel, Yaguará, Campoalegre, Santa María y Algeciras.

 

Se anunció que se levantó el Puesto de Mando Unificado de las personas y demás entidades de emergencias, que estaban al frente de los incendios registrados en esta población, además se enviará un vigía para realizar control de cenizas en los dos eventos y trabajos de seguridad.

La alerta por incendio se mantiene en la zona norte del departamento, entre tanto en la zona sur hay alerta amarilla por deslizamientos ante las lluvias que se registran en el sur del Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información